¡Hola!

Soy Heidi Garza, me gusta mucho leer y escribir sobre mis libros favoritos. También dibujo y me invento cuentos.

Puede ser que mi gusto por la literatura iniciara cuando recibimos en casa un montón de libros de una editorial quebrada. Nadie compraba sus libros y se llenó de deudas. Mi papá les resolvía los problemas legales y les quitaba de encima pesadas cajas inútiles. Luego, con cierto disgusto de mi mamá, llegaron cajas polvorientas a nuestra casa pequeña.

Además de inútiles, las cajas se convirtieron en estorbo: le restaban espacio a la sala, eran pesadas y costaba mucho moverlas para hacer la limpieza, y, sobre todo, eran feas. Un día, uno de nuestros hámsters se escondió durante días entre ellas. Nos temíamos lo peor, creíamos que había muerto, que jamás lo veríamos vivo de nuevo, que algún día muy lejano encontraríamos sus huesos secos con restos de su suave pelo. Y las cajas nos parecieron odiosas.

Mis hermanos y yo buscábamos al hámster, pero sólo encontrábamos libros y polvo. Así fue como descubrí que los libros no eran tan feos como las cajas y podía pasar ratos agradables mientras buscaba a nuestra mascota. El hámster regresó alegremente cuando quiso.

Mamá consiguió un librero de madera viejo, ella misma lo reparó. Los libros tenían casa nueva, eran bonitos y lucían bien. Algunos no podíamos conservarlos, probaron venderlos pero al final los regalaron. Entonces, yo me encargaba de cuidarlos: los acomodaba, los cambiaba de sitio, les quitaba el polvo y los leía.

Luego, estudié Letras hispánicas en la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León México), también he asistido a cursos de capacitación de animación cultural y pedagogía. Y porque las niñas y los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de la literatura, desde hace 10 años empecé a impartir talleres de lectura lúdicos.

En 2003 nació el proyecto Letras Minúsculas, dedicado a difundir la literatura infantil y a promover la lectura. Ha sido apoyado en dos ocasiones con becas otorgadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, México.

Estoy convencida de que es necesario usar las tecnologías de la información y la comunicación para promover el conocimiento. Por ello inicié el Blog Letras Minúsculas en el verano de 2007.

Anuncios

25 pensamientos en “¡Hola!

  1. Mi profunda admiración y respeto por tu trabajo, aunque a decir verdad no creo que lo consideres así, sería conveniente decir “pasión” porque cuando uno ama lo que hace se convierte en pasión, verdad?
    Al igual que tú, soy promotora de lectura en Cd. Valles, S.L.P. y lucho desde hace mas de 10 años contra la apatía de los que aún no creen en la lectura, cada vez son menos, afortunadamente. un abrazo y una felicitación por tu maravilloso proyecto,¡animo todavía nos falta mucho por hacer!

  2. Paty, esperemos que el encuentro de promotores de lectura crezca, y algún día no muy distante, vengas a compartir tu experiencia, aciertos, logros y dificultades en tu camino de promotora de lectura.

    ¡Hasta pronto, estemos en contacto!

  3. Te felicito por tu gran interes, sobre todo esto ayudará a que México cresca en el habito de la lectura; me gustaría recibir , proyectos y actividades para niños de 3° de preescolar algo así como el trabajo de los peces, para que los niños se emocionen con lo que vayamos haciendo y salgan ambrientos de la lectura; me gustaría conocer más. FELICIDADES

  4. Hola, Montserrat:

    Procuraré compartir por aquí algunas de las actividades de mis talleres, así podrías adaptarlas a tus sesiones.

    ¡Saludos!

  5. Hola Heidi¡¡¡
    Muchas felicidades por tu trabajo y por la gran ayuda que puede ofrecernos tu página. Soy maestra de educación especial en España y me parece muy importante fomentar la lectura y los valores a través de los libros a nuestros alumnos. Me gustaría que me orientaras un poco en como trabajar los talleres de lectura con alumnos de 10, 11 y 12 años.
    Muchas gracias Heidi.
    un besico :)

  6. Hola, Tere:

    Gracias por tus comentarios. Desde luego que sí, estoy dispuesta a ayudarte, en un par de días te respondo vía correo electrónico.

    ¡Hasta pronto!

  7. Hola Heidi
    Me encantaría ponerme en contacto contigo para que me cuentes que estas haciendo en el tema de la lectura. Formo parte de una fundación Contigo PVO formada hace 22 años ,dentro de esta tenemos un programa llamado Rincones de Libros y Cuentos en donde nos dedicamos a hacer espacios de lectura en diferentes zonas rurales de México.
    Espero te pongas en contacto para poder platicar lo que estamos haciendo y tenemos planeado en el futuro.
    Saludos
    Alex

  8. hola!
    yo no practico mucho eso de la lectura…
    he leido varios libros infantiles, me encantan!! pero creo que eso no es suficiente a mi edad.
    me gustaria un irme a un taller o algo asi y queria ver si me puedes recomendar algo…
    espero tu respuesta, gracias.

  9. Hola, Indy. Yo ya no soy una pequeña pero todavía me fascinan los libros infantiles, algunos de ellos son tan buenos y ricos para los chicos como para los grandes. Respecto a los talleres de lectura y escritura para jóvenes y adultos, si estás en Monterrey, puedes revisar la guía cultural del CONARTE (www.conarte.org.mx) donde podrás encontrar varias opciones, si estás en otro lugar de México te recomiendo visitar el sitio Web de CONACULTA (www.conaculta.gob.mx). Espero que encuentres el lugar que buscas y luego me cuentes :)

  10. Hola ola… ¡felicidades! Me llena de esperanza ver que la locura sigue y de generacion en generación nos vamos contagiando unos y otras y muchos más en esto de hacer cosquillas con la magia de las palabras y la fantasía. Me llena de esperanza ver tu inquietud y ganas de dejar este mundo un poco mejor de cómo lo encontraste.
    Un abrazo grandote y muchos besos de rana.
    Margarita Robleda

  11. ¡Hola, Margarita, es un gusto enorme que visites este espacio! Gracias por tus palabras alentadoras ^.^ Pues sí, escritores y escritoras como tú nos han contagiado la manía de jugar a las palabras, me ha gustado tanto que lo quiero compartir.

    ¡Ojalá vuelvas pronto!

  12. Hola, Heidi!!

    Qué bueno está tu sitio, muchas gracias por compartir.
    Muy buenos los links, muy buena la selección de temas.

    Te mando un abrazo grande y lo mejor para las letras minúsculas…
    CD

  13. Hola, Carola, agradezco muchísimo tus comentarios, un abrazo para ti también, ojalá que vuelvas pronto por aquí.

  14. Coincidimos muchisimo en gustos literarios y musicales y como fan de Miyazaki me encanta tu nombre. Tus dibujos y diarios son inspiradores y tu forma de trabajar y de ver las cosas me alegran los días.
    Un astro saludo: Juli lee

  15. Gracias, Juli Lee, ha sido un gusto ENORME conocerte, eres una de esas personas estupendas ;)

  16. Hola, Pilar. Ya he respondido tu mensaje. Tanto como un grupo, no lo hay, pero si quieres podemos compartir experiencias aquí mismo y en Facebook.

    ¡Quién sabe, si hay más interesad@s, entonces sí podríamos hablar de un grupo de trabajo! Me encantaría.

  17. Felicidades Heidi, nuestro país necesita mas guerreras como tu. Soy una persona que lee muy poco y por consiguiente mis hijos no tienen el habito. Por lo que he decidido hacer un taller de lectura en mi pueblo , pero por no tener el hábito de leer, no se como realizar el proyecto, si dirigirlo a una población específica ó en general, que temas o títulos, autores, etc. como realizar el taller y que apoyos necesitaría por que no soy experto en el tema te agradeceria algunas sugerencias.
    te lo agradesco infinitamente.
    josé luis

  18. Estimada Heidi,

    He estado tratando de comunicarme contigo por tu correo electronico pero no ha sido posible recibir respuesta por parte tuya, te recuerdo que hablamos para la autorización de una ilustración tuya en unos libros de primaria basica que va a publicar Pearson Colombia, porfa comunicate conmigo para ppoder finalizar el proceso. urgente…gracias, feliz tarde.

    Cordial Saludo

    Carolina Cuervo

  19. ¡Hola Heidi!
    Me da muchísimo gusto haber encontrado tu sitio. Al igual que tú, estoy súper motivada para apoyar a nuestros niños en la lectura. Vivo en Estados Unidos y desde hace 10 años que salí de México soy voluntaria en la biblioteca pública de la ciudad en la que vivo para contar cuentos en español para niños. Cómo te imaginarás los recursos con los que cuento son verdaderamente limitados ya que además de la cuestión financiera, aquí no es tan fácil el acceso a buenos libros que hayan sido escritos originalmente en español, casi todo lo que encuentro son traducciones de obras originalmente escritas en inglés y aunque unas son buenas traducciones, no llevan el elemento más importante de la literatura original en español como lo es la expresión de la cultura y tradiciones de los países hispanoparlantes.
    Trabajo como especialista de lectura bilingüe desde el año pasado, y finalmente en este año escolar logre hacer realidad un gran sueño…
    … iniciar un club de lectura para niños.
    Al club asisten niños de tercero a quinto grado. Me reúno con ellos una hora al día y en día diferente a la semana por cada grado escolar.
    El objetivo es plantar en ellos la semilla del amor a la lectura así como incrementar su conocimiento de nuestra hermosa lengua para que la dominen, la utilicen con propiedad y sobretodo la conserven.
    Tengo muchas ideas pero desafortunadamente por la lejanía con nuestro país no estoy muy actualizada en cuanto a los recursos disponibles en español, por lo cual me gustaría continuar en contacto contigo y que me recomendaras algunos títulos apropiados para que mis niños los puedan leer en el taller el cual denominamos “El rincón del libro”.
    ¡Te agradezco de antemano todo tu apoyo!
    Recibe un saludo y mi admiración por ese trabajo tan valioso que llevas a cabo.
    Elia

  20. Hola !!
    Felicidades por este espacio, quisiera encontrar un lugar cerca del Obispado en donde impartan algun taller de lectura infantil.
    gracias saludos !

  21. Hija t felicito tienes una pagina muy interesante y bonita, sigue por ese camino es el correcto, t extraño mucho, te amo

  22. HOLA SOY MAESTRA DE PRIIMARIA EN MI ESCUELA LLEVAMOS UN PROGRAMA DE LECTURA EL AÑO PASADO LEIMOS UNO DE LOS LIBROS DE MOLLY MOON . ESTE AÑO QUISIERA LEER ALGO DIFERENTE Y ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARAS UNO, TENGO NIÑOS DE TERGER GRADO.. MIL GRACIAS Y FELICIDADES POR TODOS TUS LOGROS.

  23. hola me da mucho gusto que promuevas esta actividad tan maravillosa, tengo unas gemelas de 5años, las llevo al consejo de lectura de puebla, hay un area de bebeteca y aunque ya son gds mis hijas para esta area les gusta tirarse y ver un libro tras otro, los que nos traemos a la casa se los leo por la noche y les encanta, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s