7 características de la creatividad

Desde hace algunos años escuchamos con frecuencia el término “creativo” para designar desde profesionales del diseño y la publicidad, creaciones unicas o excéntricas, como también lo escuchamos relacionado con la educación, pero, ¿de qué se trata esto? Para salir del apuro está Creatividad y educación, publicado en español por Paidós educador, que contiene ensayos, resultado de investigación de profesionales de la educación, la psicología y la psiquiatría de varias universidades estadounidenses como la Universidad de Stanford, de Columbia, de Duke, entre otras.

¿Y cómo son esos chicos creativos? Los investigadores se dedicaron a observar y comprobar sus hipótesis. Encontraron, por ejemplo, que hay signos inconfundibles de alto grado de creatividad, cito:

1. Curiosidad. El niño formula preguntas de manera persistente y deliberada. No se muestra satisfecho con explicaciones superficiales, sino que trata de profundizar. La curiosidad no siempre se muestra verbalmente.

2. Flexibilidad. Si un método no da resultados, piensa de inmediato en otro.

3. Sensibilidad ante los problemas. Visualiza con rapidez las lagunas en la información, las excepciones a las reglas y las contradicciones.

4. Redefinición. Puede ver significados ocultos en manifestaciones que los demas dan por sentado, descubrir nuevos usos para objetos familiares y visualizar conexiones nuevas entre objetos que parecen no guardar ninguna relación con otros.

5. Conciencia de sí mismo. Tiene conciencia de ser alguien en particular. Se orienta y maneja por sí mismo, y puede trabajar solo durante períodos prolongados, siempre que se trate de su propio proyecto. El simple hecho de seguir instrucciones lo aburre.

6. Originalidad. Sus ideas son interesante, poco comunes, sorprendentes.

7. Capacidad de percepción. Accede con facilidad a esferas de la mente que las personas no creativas sólo visualizan en sueños. Juega con ideas que se le ocurren espontáneamente.

Aunque estas cualidades parecieran deseables, contaban (o cuentan) poco o nada en los tests de Coeficiente Intelectual, que miden la memoria, el vocabulario, la capacidad numérica y de razonamiento en general. A lo largo de los ensayos, además de los resultados de la experimentación, se encuentran argumentaciones a favor de la creatividad y de los chicos creativos, quienes a veces sufren el rechazo grupal:

creatividad

Una vez identificadas esas características es posible estimularlas. Esto sería de una educación creativa, cuyo objetivo sería formar personalidades dotadas de iniciativa, recursos, confianza en sí mismas, tolerantes, listas para diálogar y afrontar problemas personales e interpersonales o de cualquier tipo, capaces de crear una sociedad dispuesta a la colaboración.

Los ensayos fueron publicados por primera vez en los Estados Unidos a principios de la década de 1970 y siguen siendo una lectura bastante recomendable.

Sobre la lectura y el juego creativo:

creatividad2

Podría citar más, pero creo que es mejor que leas el libro, no te arrepentirás.

Anuncios

Un pensamiento en “7 características de la creatividad

  1. Pingback: ¿Cuáles son las características de la creatividad? Por Tayde González Arias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s