Calzas, medias

Conocí a Pippi en un póster donde se destacaba a una risueña niña pelirroja con unas largas medias, la chica longstocking. El encuentro con alguna de sus historias por escrito ocurrió mucho después. En aquel entonces tenía muy clara esa peculiaridad gracias a la ilustración y a la clase de inglés. Ahora tengo reunidas en una edición las aventuras de Pippi, las leo con atención y con ojos adultos, entonces encuentro el retrato de la niña:

Su cabello tenía exactamente el color de las zanahorias y estaba recogido en dos trenzas que se levantaban en su cabeza, tiesas como palos. La nariz tenía la misma forma que una diminuta patata y estaba sembrada de pecas. Su boca era grande y tenía unos dientes blancos y sanos. Su vestido era verdaderamente singular. Ella misma se lo había confeccionado. Era de un amarillo muy bonito, pero como le había faltado tela, era demasiado corto, y por debajo le asomaban unas calzas azules con puntos blancos. En las piernas, largas y delgadas, llevaba un par de medias no menos largas, una negra y otra de color castaño. Calzaba unos zapatos negros que eran exactamente el doble de grande de sus pies. Su padre se los había comprado en América del Sur, teniendo en cuenta que los piececitos de la niña pudieran ir creciendo dentro de ellos, y Pippi no quería ponerse otros.

Pippi Calzaslargas. Todas las historias,

de Astrid Lindgren

Entonces me pregunto por la palabra “calzas”, ¿a qué se refiere?, ¿he vivido en un engaño?, ¿acaso largos eran sus calzones (en castellano mexicano) o bragas (en castellano español)?,  ¿a ellos debe su epíteto Calzaslargas? Ante este tipo de enredos es necesario recurrir a la RAE:

calza.

(Del lat. vulg. *calcĕa, y este del lat. calcĕus, zapato).

1. f. Prenda de vestir que, según los tiempos, cubría, ciñéndolos, el muslo y la pierna, o bien, en forma holgada, solo el muslo o la mayor parte de él. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

2. f. Liga o cinta con que se suele señalar a algunos animales para distinguirlos de otros de la misma especie.

3. f. Cuña con que se calza.

4. f. bragas (‖ especie de calzones anchos).

5. f. coloq. media (‖ prenda que cubre el pie y la pierna).

6. f. Col., Ec. y Pan. Empaste de un diente o muela.

Entendido, significa ambas cosas, bragas y medias, entre otras más. Tampoco es motivo de alarma, en el devenir de las narraciones queda claro que Pippi lleva calzas, o medias o calcetas, largas largas. ¡Vaya lío es la traducción! Y qué lío ante una lengua como la castellana que es hablada por tantas personas en tantos lugares.

(Pippi es uno de mis personajes favoritos por eso le he dedicado con cariño este GIF animado.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s