Quizá en otra ocasión

Debo aclararlo, no es mi costumbre, pero ayer he dejado un libro sin concluir la lectura. En realidad es el segundo libro que no podido leer por completo de cuantos me había propuesto desde la semana pasada, pero me ha sido imposible. Quizá no sea el momento adecuado, no son para mí o, ¿cuál será el motivo? Suelo concluir mis lecturas, aunque no me agraden del todo, para saber con claridad el motivo de mi disgusto, pero esta vez no he podido continuar, me he quedado dormida ante ambas lecturas.

El primer libro es “Las peregrinas del fuisoyseré”, de Ricardo Chávez Castañeda. Me parecía un trabalenguas narrativo, un ir y venir temporal, que terminaba por pesar sobre mis párpados. Varias tardes lo intenté y casi lo logro, sin embargo, no he podido llegar al fin. No lograba imaginar a esa niña tan preocupada por el pasado y angustiada por el futuro, me invadía la tristeza. Era como una adultita a punto de comprar un seguro de vida. Así las cosas, no puedo decir nada más.

Luego, he intentado leer “Odisea por el espacio inexistente”, de M. B. Brozon, un par de veces, tampoco he llegado al final..  Lo reconozco, el conflicto inicial me interesó: Andrés, un chico frustrado por haber reprobado dos materias: matemáticas y  música. La intriga crece cuando se relata la presión sufrida por el chico pues su padre es músico, podría haber reprobado cualquier otra materia excepto música.

El realismo se pierde, la odisea se apodera, lo cual no me desagradó en absoluto, sino que la problemática inicial se esfumara. Un par de personajes extraños raptan a Andrés. Ese par y su pandilla, con sus poderes mágicos, habían turbado la mente del niño y por eso había fracasado, no había sido su responsabilidad. Entonces aquella angustia ante las expectativas del padre desaparece. Para ser honesta ese giro me disgustó, en ese momento me pareció un escamoteó de una problemática interesante y en su lugar se hubo puesto una historia agradable de aventuras. Lo he intentaré leer de nuevo.

Todo lector tiene derecho a dejar de lado el libro que no le atrape, ¿no?

3 pensamientos en “Quizá en otra ocasión

  1. Sí, yo a vece practico este deporte y me parece algo sano, sin embargo tiendo a no dejar esos libros demasiado lejos porque como dijo alguien una vez quizás ahora no te atrapen pero sí más adelante :)

  2. Pues sí, quizá no era el momento adecuado, por el momento este par de libros los tengo en mi librero personal.

  3. ¿Has leído “Como una novela” de Daniel Pennac?
    Ya hacia el final postula diez derechos del lector. Entre ellos, por supuesto, figura el derecho a no terminar un libro. Creo que es un derecho que nosotros como lectores deberíamos respetar no sólo para otros, sino para nosotros mismos :3
    Además, siempre podemos regresar a ellos, como bien dices jaja

Responder

