Un garabato no es cualquier cosa

Una hoja en blanco, vacía  puede espantar y aunque tengas el más bello lápiz de color en mano, podría ser que no se te ocurra nada de nada, ¿qué escribir?, ¿qué dibujar?, si no sé, si lo hago mal, si me equivoco, si… Entonces sería bueno empezar con cualquier cosa, un garabato no estaría nada mal. Un garabato puede ser fuerte, suave, rápido, lento, triste, alegre y el inicio de un gran dibujo. Además, no sólo los pequeños garabatean, también los grandes lo hacen frecuentemente (¿has visto sus firmas, por ejemplo?), sobre todo algunos que se dicen artistas. También te sorprendería descubrir que los garabatos existen en otros muchos lugares, además de los cuadernos, ¿quieres saber dónde? Descúbrelo en Garabato, de Ignacio van Aerssen, escultor y docente, y Belén Jaraíz, profesora y editora, ambos son autores españoles, además participó la ilustradora Eloísa Alcaraz.

Este libro-álbum forma parte de Libros del Alba, colección para niños y jóvenes de Artes de México, fue publicado en el 2007 con la colaboración de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Un par de años antes, había sido una propuesta para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por lo cual fue editado en Madrid en el 2005.

Al igual que el resto de la colección, Garabato es excelente para acercar a los niños al Arte. Empieza por abordar la experiencia cotidiana de rayar una hoja, le invita a experimentar, entonces se detiene en el valor expresivo de las líneas. Después se relaciona el garabato con obras de arte contemporáneo de Hans Hartung, Guillermo Zapfe y, del autor del texto, Ignacio van Aerssen, además contiene una reproducción de Las meninas (1656), por Diego Velázquez. Luego, de regreso a la experiencia del lector, se le invita a descubrir garabatos en las calles.

Garabato es un libro-álbum sencillo, aunque no por ello menos profundo, cuyos texto e ilustraciones invitan a hacer del Arte algo vital, algo cercano y parte de todos nosotros.

Anuncios

2 pensamientos en “Un garabato no es cualquier cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s