¡Atrapa las palabras al viento!

Hace casi 20 años, en noviembre de 1991, bajo la dirección de Daniel Goldin nacieron las primeras obras para niños del Fondo de Cultura Económica (FCE) en México; hoy en día, la editorial cuenta con más de 500 títulos para los más pequeños y jóvenes, que sin duda contribuyen en la formación de lectores desde edad temprana.

Entre las colecciones dedicadas al público infantil y juvenil están Vida y palabras de los indios de América, Travesías, Historias de México, Tucanto (música para chicos compuesta e interpretada por artistas iberoamericanos), Espacios para la lectura (dedicada a temas sobre la promoción de la lectura), A través del espejo y A la orilla del viento, la cual es una de los principales protagonistas, por la calidad de su selección, en el propósito de acercar a niños y jóvenes al libro.

A la orilla del viento introdujo en Latinoamérica un catálogo que ha reunido a grandes artistas internacionales como Anthony Browne, Taro Gomi, Satoshi Kitamura, Chris Van Allsburg, David McKee, Roberto Innocenti, Ian Falconer, Mandana Sadat, Istvan Banyai y muchos más, lo cual supone una gran labor editorial. Sin embargo, no solamente nos ha traído obras extranjeras, sino que además ha publicado y difundido la obra de autores e ilustradores latinoamericanos como Isol, Francisco Hinojosa, Vivian Mansour, Triunfo Arciniegas, entre otros.

La colección, con sus publicaciones dentro de la serie Los especiales de A la orilla del viento y su concurso -actualmente en la convocatoria XIV-, ha fomentado y contribuido a consolidar el libro-álbum en Latinoamérica. Nos ha descubierto historias cuyas imágenes y texto verbal crean una lectura complementaria, pues son para ser vistas y leídas. Incluso, en algunos álbumes se narra solamente por medio de imágenes.

Además, la editorial enfatiza sobre la individualidad del lector de cualquier edad, sobre su formación autónoma. Por ello, aunque es común encontrar en la contraportada de los libros infantiles la recomendación según la edad, en cambio, los libros de A la orilla del viento se organizan según la experiencia de lectura, la cual no siempre coincide con las expectativas educativas de acuerdo a los años vividos:

Para los más pequeños. Comprende libros-álbum, objetos artísticos diseñados para ser tocados, observados y leídos por los pequeños en compañía de los grandes, como las obras de Taro Gomi.

Para los que están aprendiendo a leer. Aquí se encuentran libros ilustrados con esmero e impresos en papel resistente, algunos de ellos en formato de álbum. La serie se caracteriza por historias sencillas y directas dirigidas a niños que apenas están familiarizándose con el alfabeto. Algunas de ellas son divertidas y entrañables como el cuento en verso “Éste era un lápiz”, de Antonio Granados.

Para los que empiezan a leer. Están dirigidos a chicos que ya son capaces de leer por sí solos. Contienen historias caracterizadas por el humor, la fantasía y lo maravilloso, sin olvidar el toque poético y cálido como sucede en “Marte y las princesas voladoras”, de María Baranda. Por lo general, tienen una trama fundamental, sencilla y directa, aunque es más detallada y podría sugerir historias paralelas; quizás aparezcan más personajes; además, las descripciones verbales son más ricas; y contienen ilustraciones que complementan  el texto verbal.

Para los que leen bien. Es una serie variada en géneros y temas para que los chicos encuentren a su autor favorito. Aquí se encuentran las narraciones de mayor complejidad con una trama fundamental e historias paralelas y más personajes, por ejemplo “Los zapatos de fierro”, de Emilio Carballido, con ilustraciones de Carmen Cardemil. También puede ser que la historia se proyecte en varios tiempos narrativos como sucede en “Las peregrinas del fuisoyseré”, de Ricardo Chávez Castañeda, con ilustraciones de María Wernicke.

Para los grandes lectores. Es una selección de obras que estimulan la inteligencia y la sensibilidad literaria por su variedad amplia de temas, géneros y autores. Aquí es posible encontrar diversas novelas como “El libro salvaje”, de Juan Villoro, con ilustraciones de Gabriel Martínez; “Wasserman. Historia de un perro”, de Yoram Kaniuk, entre muchas otras.

El Editor

Daniel Goldin creó colecciones que han llegado a ser imprescindibles, como A la orilla del viento, cuyos títulos publicados en la actualidad son más de 300, entre los que se encuentran autores nacionales y extranjeros.

Más tarde, en el 2004, al cabo de 13 años de haber iniciado el gran proyecto de formación de lectores desde edad temprana, Goldin dejó la Gerencia del Obras Infantiles y Juveniles del FCE, una de las áreas de mayor crecimiento de esta casa editorial; fue entonces que Miriam Martínez Garza ocupó el cargo.

Aquel mismo año en que dejó su puesto en el FCE, el reconocido editor mexicano fundó Abrapalabra Editores, filial mexicana de la editorial Serres. Además, desde enero de 2007 trabaja en la editorial Océano de México, donde dirige la dirección editorial de Océano Travesía, que comprende obras para niños y jóvenes, además de textos para adultos relacionados con la formación de lectores.

Asimismo, es preciso destacar su labor como autor de Los días y los libros. Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (Paidós, 2006) y Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (Santillana, 2008). Ha publicado poesía, narrativa y ensayos en diversas revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España.

¡No te pierdas A la orilla del viento!

Puedes encontrar sus ejemplares en bibliotecas públicas, también podrías comprar algunos, no cuestan mucho aunque son bastante valiosos.

Con información de los sitios Web de la FIL Guadalajara y FCE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s