Puente entre los niños y la poesía

Detalle de una de las páginas de "Costal de versos y cuentos"

No es una misión imposible, como algunos piensan, acercar la poesía a los chicos, podemos lograrlo con rimas, juegos de palabras, adivinanzas, refranes y canciones. Con esta clase de contenidos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, (http://www.conafe.gob.mx/) ha publicado dentro de su serie Literatura Infantil:

Así cantan y juegan en la Huasteca (1982)

Cuántos cuentos cuentan… (1984)

Costal de versos y cuentos (1984)

La Ciudad de la Nostalgia (1985)

Relatos tradicionales Mexicanos (1985)

Como me lo contaron te lo cuento (1986)

Así cuentan y juegan en los Altos de Jalisco (1986)

Así cuentan y juegan en el Sur de Jalisco (1987)

Así cantan y juegan en el Sur de Jalisco (1987)

Entre otros títulos que recogen la tradición oral y popular de diversas regiones mexicanas, además de textos de Octavio Paz, Elías Nandino, Pablo Neruda, Gilda Rincón, Ermilo Abreu Gómez, Margarita Robleda y muchos más escritores mexicanos y latinoamericanos. Los títulos tienen algo más en común: en todos ellos ha colaborado Antonio Granados, como autor e investigador.

¿Qué es el CONAFE?


Es un Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), creado en 1971. Al cabo de diez años y por decreto gubernamental se convirtió en un subsistema del Sistema Educativo Nacional, entonces fue creado el Modelo de Educación Comunitaria. Además, la institución ha sido pionera en la producción de material bibliográfico acorde con la realidad y características de las diversas comunidades del país.

En 1980, el CONAFE se planteó la necesidad de proporcionar, junto con los materiales educativos propios de cada programa, otras publicaciones que apoyaran la labor de los docentes, difundieran la propuesta educativa de la institución y fomentaran el gusto por la lectura de los alumnos y padres.

Con estos materiales se conformó el acervo de las bibliotecas comunitarias gratuitas de cada uno de los 32 mil 500 servicios educativos instalados en localidades rurales y en campamentos agrícolas con población migrante. El CONAFE ha publicado más de 160 títulos, cuyos temas y características obedecen a los distintos propósitos de cada serie y a los rasgos de sus destinatarios. Se incluyen adaptaciones de obras literarias y de investigaciones científicas, así como creaciones de expertos sobre distintos temas. Las obras literarias están a disposición de todo el público en las delegaciones estatales, ferias del libro y algunas librerías en el país.

La biblioteca comunitaria se propone afirmar la identidad cultural, despertar el gusto por la lectura, favorecer el desarrollo de la expresión oral y escrita, fomentar la imaginación y la expresión estética del niño e informar sobre los problemas y el uso racional de los recursos naturales.

Antonio Granados, escritor y promotor de lectura


Nació en la Ciudad de México en 1958. Se mudó a Hermosillo, Sonora, en 1987. Ha trabajado en el área de investigación del CONAFE, por lo cual ha recorrido las comunidades rurales. En la década de los ochentas junto con Esther Jacob y su equipo de trabajo crearon el área de publicaciones, de donde nació la serie Literatura Infantil.

Ha obtenido varios reconocimientos como el premio Tiempo de Niños en 1984 por su libro ¿Te canto un cuento?, entre los jurados estaba Juan José Arreola; El Libro Sonorense en 1995 por su libro inédito Poemas de juguete 1; por esta misma obra ya publicada, el IMPAC Monterrey 400, entre otros.

Además de su carrera como escritor, cuenta con una larga trayectoria como investigador  y promotor de la cultura para niños, en ella destacan sus programas de radio que produjo durante más de una década para Radio Sonora; el circuito binacional Sonora-Arizona de estimulación a la lectura Los libros también se cantan, que incluía canciones de Granados y su grupo musical Línea de juego; ha coordinado el taller Cantando se entiende la gente, donde los niños y jóvenes desbordan la lectura y crean sus propias canciones; y también su otro grupo musical Eclipse de son.

Tras los grandes proyectos

En esta ocasión he limitado esta modesta entrega a sólo una de las muchas personas que hacen posible esos grandes proyectos educativos, porque Granados se ha dedicado a contagiar la poesía desde aquella década de los 80, durante la cual el apoyo para la producción de poesía infantil en México era bastante limitado, sobre todo si lo comparamos con otros géneros literarios. Esto también es una invitación para conocer al autor y la labor del CONAFE.

Fuentes:

http://proyectofaz.blogspot.com/

http://www.conafe.gob.mx

Anuncios

Un pensamiento en “Puente entre los niños y la poesía

  1. Estoy preparando un homenaje a Antonio Granados, en un Colegio Particular de San Luis Potosí, México. Sólo voy a utilizar “Éste era un lápiz” y “El rey que se equivocó de cuento”. Me sirvió de mucho los datos que vienen en esta página como parte de su trayectoria y vida. ¡Felicidades por la página y saludos desde S.L.P., Méx!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s