Grandes esperanzas para todos

En mis andanzas de tallerista he visitado varias escuelas públicas, he atendido a niñas y niños en diversas situaciones, aunque gran parte de la labor de letras minúsculas se ha dedicado a chicos marginados, entonces he observado actitudes contrastantes respecto a los libros de texto y los Libros del Rincón, desde el aprovechamiento y cuidado extremo, como aquel acervo inaccesible bajo llave que vi en un salón de clases, hasta el descuido y maltrato, ante lo cual podría afirmar que es necesaria una cultura del cuidado del libro en las espacios educativos.

Por el momento, dedico este espacio a esa estupenda colección que exige nuestra protección y, sobre todo, nuestra lectura.

Libros del Rincón

La colección Libros del Rincón, de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inicia en 1986 dirigida por Marta Acevedo. La institución se ha encargado de distribuir libros gratuitos en escuelas públicas mexicanas, desde educación preescolar hasta secundaria.

Sin embargo, quiénes cursamos la educación básica en instituciones públicas en la década de los 80 hasta mediados de los 90, quizá ni siquiera nos enteramos de que había esta estupenda colección. Teníamos los libros de texto gratuitos, que incluían un libro de lecturas, una excelente selección de mitos, leyendas, textos literarios “para grandes” pero buenos para los chicos y uno que otro de LIJ.

Ante la selección del libro de lecturas es inevitable recordar el enfoque del intelectual y educador  José Vasconcelos (1882-1959) que iba de lo literario universal para regresar a los autores mexicanos, esa visión humanista que impuso cuando dirigió la Secretaría de Educación de 1921 a 1924, durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón. A Vasconcelos le agradecemos las excelentes compilaciones Lecturas clásicas para niños y Lecturas para mujeres, esta última a cargo de la poetisa chilena Gabriela Mistral, ambas publicadas por la SEP en 1924.

El libro de lecturas contiene textos excelentes pero hacía falta incluir libros completos de la LIJ que se producía en otros lugares, además de otros temas, es decir, nos hacían falta los Libros del Rincón.

A partir de 1994, la SEP imparte cursos de capacitación en formación de lectores dirigidos a maestros con el propósito de contribuir en la formación de lectores en la escuela. En aquel entonces, todavía estaba pendiente que los Libros del Rincón llegaran a la mayoría de las chicas y chicos mexicanos.

Desde el inicio del nuevo milenio, con el actual Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL), los Libros del Rincón amplían y profundizan sus propósitos y alcances para que TODOS los alumnos de las escuelas públicas reciban los libros de la colección y de esta manera:

  • Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.
  • Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico que requiere de una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que posibiliten múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela.
  • Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación básica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.

La colección Libros del Rincón contiene libros monolingües en español y en inglés, libros bilingües en alguna de las lenguas indígenas de México y en español, y libros estatales que destacan las particularidades de cada región y contribuyen a reconocer la importancia de las manifestaciones culturales locales.

Bibliotecas Escolares y de Aula

Según el sitio Web del PNL, actualmente, las escuelas públicas cuentan con los acervos de las Bibliotecas Escolares que ofrecen la posibilidad de incrementar las fuentes de información, fomentar el desarrollo de habilidades de investigación y permitir a los lectores un contacto más amplio con temáticas, géneros y autores, así como apoyar el modelo pedagógico propuesto por las reformas curriculares en curso. En ella se desarrolla un proyecto capaz de impulsar y coordinar la circulación de una diversidad de textos en el centro escolar en su conjunto, atendiendo necesidades lectoras de toda la comunidad.

El acervo para el aula, acorta la distancia entre el libro y sus posibles usuarios permitiendo que los alumnos compartan momentos de consulta, investigación y lectura con muy diversos propósitos; ello favorece la interacción y el intercambio de ideas. Al mismo tiempo, gracias a que los materiales de lectura están a la mano para un uso habitual y significativo, tanto dentro del aula como fuera de ella, alumnos y profesores comparten la experiencia de manejar, conservar y organizar el funcionamiento de un acervo.

La colección de los Libros del Rincón que se encuentra en los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula se organiza en: las series Al sol solito, Pasos de luna, Astrolabio, Espejo de urania y Cometas convidados, que corresponden a los perfiles diferentes de los lectores; los géneros informativo y literario; y categorías que facilitan la organización de los acervos en las aulas y en las escuelas.

Objetivos ambicios

En el inicio de  la construcción de la República Mexicana, la gran preocupación era terminar con el analfabetismo, luego el gran reto ha sido formar lectores y con el actual PNL las ambiciones crecen, pues los objetivos incluyen formar escritores. ¿Lo lograremos?

Les invito a leer y cuidar los Libros del Rincón, nos benefician a todos. Si la escuela de tu localidad no cuenta con los acervos, comunícate con el representante del PNL de tu estado para reportar la falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s