Por si acaso no sabías

Puede pasar cuando vemos el nombre alguna gran avenida, de alguna localidad, de algún recinto cultural, de algún día festivo o de un algún premio, podríamos preguntarnos: ¿por qué se llama así?, ¿quién es ese personaje a quien se le rinde homenaje?

Alguna vez eso mismo me pregunté respecto a El Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, otorgado desde 1977 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura de Campeche.

El premio pretende estimular a autores mexicanos en la creación de cuentos dedicados a la infancia, además de rendir tributo al multifacético personaje: periodista, novelista, cuentista, narrador oral, guionista y activista político, quien nació en la ciudad de Campeche el 4 de septiembre de 1901* y falleció en la capital mexicana el 26 de septiembre de 1986. En esta ocasión abordaré ligeramente su labor como narrador.

En sus cuentos tejía deliciosamente la realidad y la ficción, basta leer para comprobarlo: Paseo de mentiras, Lola de mi vida, Cuentos del camino, La guaranducha, Ahora y en la hora, sólo por nombrar algunos títulos, pero tuvieron escasa circulación, de modo que era posible que se le conociera más como narrador oral o como guionista. Quizá, Incidentes melódicos del mundo irracional, publicado por primera vez en 1944, sea su obra con mayor difusión, la cual contiene un rico imaginario de origen maya e ingeniosos juegos de palabras, por ello se recomienda para los chicos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa se dedicó a reunir su obra y el Fondo de Cultura Económica publicó varios volúmenes de cuentos y crónicas en su Colección Popular, de modo que ahora es posible conseguirlos y conocer a uno de los mejores cuentistas mexicanos.

El año pasado en coordinación con el Instituto de Cultura de Campeche se publicaron La máscara y otros relatos, una serie de textos del archivo personal del escritor campechano que conserva la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana, y La fábula de lo real, integrada por fragmentos, textos inéditos y apuntes.

De esta manera se lucha contra el olvido. Juan de la Cabada está todavía presente con las últimas ediciones de sus obras y con el premio que lleva su nombre, el cual ha sido ganado por Mireya Cueto, Mari Zacarías, Gilberto Rendón, Becky Rubinstein, Margarita Robleda, Carmen Leñero, Ana Luisa Anza, Manuel Monroy Buenrostro, entre otros autores.

*He encontrado datos diferentes sobre el año de su nacimiento: 1899, 1902, 1903, entonces he tomado el dato del sitio dedicado a los escritores del cine mexicano de la UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s