Literatura Infantil y Juvenil Mexicana Contemporánea 1981-2009

Con felicidad inicio la sección Literatura Infantil y Juvenil Mexicana Contemporánea 1981-2009 dedicada a difundir a los autores y su obra, editoriales, ilustradores, promotores de lectura, cuentacuentos y demás personalidades del mundo literario del periodo. La investigación sobre el tema la realizo con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de su premio FINANCIARTE 2009. Además, estimado lector, te invito a participar en esta sección respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu autor o autora de LIJ Mexicana que prefieres, por qué?
  • ¿Cuál o cuáles son tus libros favoritos de LIJ Mexicana, cómo fue el encuentro, por qué te gustan?
  • ¿Sabes de algún sitio Web o algún dato curioso sobre tema?, ¡compártelo!

Envía tu texto donde lo cuentas y si lo deseas, incluye una foto donde aparezcas con tu libro favorito a letrasminusculas@gmail.com Es muy importante que incluyas tu nombre, edad y ciudad en la que vives.

Anuncios

8 pensamientos en “Literatura Infantil y Juvenil Mexicana Contemporánea 1981-2009

  1. acabo de descubrir esta maravillosa página… estoy trabajando en un proyecto de fomento de lectura mexicana para chavos de secundaria, alguna recomendacion de todos los géneros literarios por favor? lo agradeceria mucho.

  2. ¿Por qué 1981? ¿Por la FILIJ? Antes de la FILIJ hubo mucha actividad literaria, los premios Juan de la Cabada desde 1977, la biblioteca Colibrí en 1979, la serie Los coleccionables del INPI en 1975 y, seguramente autores y textos que son la base real de la nueva literatura infantil mexicana. Gabriela Rábago Palafox, Adela Palacios, Magda Donato, Blanca Lydia Trejo, etc.

  3. Hola, Rolando, no olvidemos a la GRAN Pascuala Corona, entre otros muchos excelentes exponentes, espero muy pronto escribir sobre esto y ponerlo aquí.
    No estoy negando la actividad literaria anterior (revisaré lo que he publicado por aquí y corregiré de ser necesario porque ni lo pienso ni es mi intención negarla). Si lees el título, podrás notar que contiene la palabra “Contemporánea”, la cual implica que hay algo antes, ¿no lo crees?
    La FILIJ sin duda ha sido un parteaguas en la historia de la literatura infantil y juvenil en México, pues ha sido un evento, un lugar donde se han reunido diversas personas e instituciones públicas y privadas por la LIJ, a reflexionar sobre ella, a cuestionarla, a valorarla y, sobre todo, a consumirla. La Feria era el síntoma de que algo estaba cambiando definitivamente, y esto se veía venir desde la década anterior o mucho antes.
    Supongo que muchas editoriales vieron un enorme mercado potencial en la LIJ, algunas apostaron por la calidad editorial, y muchas de ellas han logrado excelentes colecciones que también han representado cantidades de ventas exitosas (según un artículo que leí hace tiempo, la literatura infantil representa más del 50% de las ventas del FCE (!), buscaré el texto para corroborar el dato y compartirlo).
    Antes de ella ha habido grandes obras y esfuerzos, desde luego que sí, muchos de ellos apoyados y financiados por el gobierno. Sin embargo, desde ese síntoma, la preocupación por fomentar el gusto por la lectura desde temprana edad ha crecido y se ha fortalecido en muchas áreas diversas: escritores dedicados por completo a crear, más excelentes ilustradores, promotores de lectura, cuentacuentos, compañías teatrales para niños, sitios Web, revistas, investigadores cuestionando lo que sucede, en fin, cada quien desde su lugar -y yo modestamente desde aquí- todos dedicados a compartir el gusto por la lectura con los más pequeños.

  4. Hola Heidi:
    Es fantástico tu esfuerzo dedicado a un rubro de gran imprtancia cultural para el país: los libros para nuestros niños y jóvenes. Estoy de acuerdo con tus comentarios en respuesta a los míos. Te añado un dato: 1979 fue el Año internacional del Niño. UNESCO insistió mucho en que los países como México apoyaran el libro infantil. Sugirió a la SEP la creación del IBBY México y de ahí, con esas sugerencias de UNESCO y apoyo al IBBY que se formó, se creó la FILIJ. Me encantaba ese evento en el Auditorio Nacional. En el Consejo de las Artes es cansado y no tiene el gusto aquel. Mi sueño es escribir algún día un libro para niños y he seguido de cerca tanto a la FILIJ como a los autores. Felicidades.

  5. Gracias por los datos, Rolando, has hecho que recuerde un aspecto importante sobre la FILIJ y otras ferias del libro: el consumo cultural.
    Cuando escribía sobre el cambio de perspectiva, me refería a un cambio profundo desde la enseñanza de la lectura y la escritura como algo impuesto autoritariamente hasta la estimulación del gusto, incluso me atrevería a decir la seducción aplicada al consumo de la literatura. Esto ha llamado mucho la atención desde mi niñez, pues encontraba contradicciones en lo que veía: por un lado, el mandato de copiar lecciones -poemas y cuentos- del libro de lecturas como castigo ante alguna falta (todavía muchos maestros lo ordenan) o la amenza “si no se callan, nos ponemos a leer”; y por otro, la primera feria de libro a la que fui, en la que todo parecía amable, divertido y allí sí estaba bien leer porque sí, los chicos “cool” leían. Las ferias de libro me parecen una manifestación más de las exigencias sociales contemporáneas: el hábito de la lectura presentado como algo divertido, ligero, juvenil, festivo; luego el libro es un objeto de consumo más. Por ello, un evento como la FILIJ reúne intereses diversos: artísticos, didácticos, económicos… Esto es una observación que definitivamente tengo que desarrollar, traigo varias ideas en la cabeza atoradas que tengo que argumentar y fundamentar :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s