29 FILIJ 2009

ATENCIÓN: la fecha correcta es del 7 al 16 de noviembre.

FILIJ_29

El 7 de noviembre inicia, como cada año desde 1981, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, la más importante de su tipo en Latinoamérica. Durante un par de semanas, reúne a editores y libreros de México y otros países, niños, adultos, maestros, estudiantes, autores, lectores, ilustradores, expertos, curiosos y a ti, si te animas.

¿Por qué es importante?

La celebración de la Primera FILIJ bajo el liderazgo de Carmen Esteva, en aquel entonces presidenta fundadora de IBBY México, Pilar Gómez, miembro fundador de IBBY México, y la SEP, es un parteaguas, marcó un antes y un después en la historia de la literatura infantil en México, según afirma Mario Rey en su Historia y muestra de la literatura infantil mexicana. En esta ocasión es organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM, la Dirección General de Publicaciones, con la participación del Programa Alas y Raíces, del CONACULTA.

La FILIJ genera debates, reflexiones y búsqueda literaria, por ello ha contribuido en el incremento del número y calidad de las publicaciones y escritores dedicados a la LIJ en México, y con la toma de conciencia de la necesidad y las ventajas de la lectura y el contacto temprano de los niños y niñas con la Literatura y el Arte.

¿Y qué habrá esta vez?

Habrá talleres, premiaciones, espectáculos, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones: El 19 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles que presenta una selección de 76 piezas y el XXI Concurso Nacional de Cartel  “Invitemos a Leer” con 24 carteles ganadores y seleccionados.

Además, destaca el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, esta vez con el tema Leer literatura: un momento para el encuentro entre el niño y el adulto, se realiza del 11 al 14 de noviembre en el Teatro de las Artes.

Programa completo y mapa de ubicación de los eventos AQUÍ.

Anuncios

7 pensamientos en “29 FILIJ 2009

  1. En el programa como en los comunicados de prensa, aparece la fecha de la FILIJ “del 7 al 16 de noviembre”, mientras que en el cartel aparece “7 al 19 de noviembre”, supongo que en éste hubo un error.

  2. hola soy maestro de educación primaria, como cada año insisto, ¿como podemos tener acceso a los carteles de fomento lector? de nada sirve que sean tan buenos y tan poco difundidos, en la feria no dan razon para poder conseguirlos…

  3. Hola, Agustín:

    En las oficinas de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA en la capital del país y en las oficinas de Cultura en los estados se pueden solicitar.

    Coincido contigo, son estupendos y se les debería difundir más, deberían estar en escuelas, bibliotecas, en espacios públicos.

  4. Hola, Juan, según IBBY México que ha respondido vía correo electrónico:

    “La FILIJ comenzó a celebrarse en noviembre para hacer coincidir su inauguración con el Día Nacional del Libro, que hace honor a Sor Juana Inés de la Cruz. Este año se adelantó por razones de logística, pero de cualquier manera el día del libro se atravesará por los pasillos del Centro Nacional de las Artes en donde se celebra la Feria desde hace catorce años, después de peregrinar por el Auditorio Nacional, unas carpas en Avenida Cuauhtémoc y Exhibimex.”

  5. saludos.
    disulpa yo quiero saber si usted sabria decirme que dia se pueden empezar a montar los stand en la expo y a que hora y a que hora se pueden desmonta.
    por su atencion grax

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s