Diplomado en Arte como Terapia. Noviembre 2009-Mayo 2010. Monterrey, N.L.

ORGANIZAN
Universidad Autónoma Metropolitana / Unidad Xochimilco
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Coordinación   Nacional de Desarrollo Cultural Infantil- Alas y Raíces
CONARTE / Cultura Infantil-Alas y Raíces Nuevo León
www.alasyraicesnl.org.mx
PRESENTACIÓN
El Diplomado está dirigido a profesionales interesados en incidir y elevar la calidad de vida de niños y jóvenes en situación  de vulnerabilidad y de riesgo. Pretende ser un programa de formación teórico práctico a fin de que los participantes desarrollen futuros proyectos dentro del campo del arte-terapia que tengan impacto a nivel individual, familiar y social.

OBJETIVO GENERAL
Ofrecer un espacio de formación y actualización sobre la utilización de las artes en el trabajo con la infancia a profesionales, investigadores, docentes y personas comprometidas con el trabajo de niñas, niños y jóvenes en situaciones de marginación, riesgo o exclusión.

OBJETIVOS PARTICULARES
Brindar elementos teóricos, metodológicos y técnicos a los participantes sobre el desarrollo y la aplicación del arte en la atención de las necesidades psicoemocionales de niños y jóvenes en situación vulnerable.

Ofrecer a los participantes elementos prácticos para el diseño de intervenciones arte-terapéuticas en los diferentes campos de aplicación.

INSCRIPCIONES
DEL 26 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2009 / 11:00-12:30 y de 15:30-17:00 hrs.
Oficinas generales de CONARTE (3er piso)
Antiguo Edificio de Correos
Washington 648 Ote. Centro
Monterrey, N. L.

PERFIL DE  LOS PARTICIPANTES
Personas involucradas en el arte, la psicología, la pedagogía y las humanidades en general. O bien, desempeñarse como artista, terapeuta, docente o personal de apoyo en actividades de atención a la salud, educación o asistencia en instituciones hospitalarias, educativas o asistenciales.


SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Pensando que este diplomado está dirigido al trabajo artístico y terapéutico con niños en situación vulnerable, hemos considerado los siguientes criterios de selección:
1.    Que sean personas involucradas en alguna de las siguientes áreas: arte, psicología, pedagogía, humanidades, ciencias de la salud.
2.    Incidencia en el trabajo directo con niños y jóvenes.
3.    Carta de exposición de motivos.
4.    Realizar una entrevista personal.
5.    Entregar currículum vitae.

ASISTENCIA Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE CONSTANCIA
1.    Cumplir con el 80 % de la asistencia y cubrir un mínimo de 40 horas practicas.
2.    Cumplir con las lecturas y trabajos de cada módulo.
3.    Cumplir con el total de las prácticas supervisadas en el campo de interés del alumno.
4.    Entregar el trabajo final que de testimonio de la práctica realizada en la que describirá el estudio de caso, procesos y logros alcanzados.

CONTENIDO

DEL 11 DE NOVIEMBRE AL 14 DE MAYO 2010
Miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 21:00 hrs.

Módulo I. Introducción la proceso arte – terapéutico
Carmen Martínez
11 al 13 de noviembre de 2009

Módulo II. Fundamentos de la Psicología del Arte
Rocío Raya
25 al 27 de noviembre de 2009

Módulo III. Fundamentos de la Psicología Humanista aplicados al Arte – terapia.
Adriana Silva
09 al 11 de diciembre de 2009

Modulo IV. Campos de aplicación del arte-terapia
Carmen Martínez
13 al 15 de enero de 2010

Módulo V. Técnicas expresivas de intervención terapéutica.
a)  Manejo de grupos con expresión creativa
Guy Pierre, 27 al 29 de enero de 2010
b)  Expresión corporal y danza
José Manuel Rejón, 10 al 12 de febrero 2010
c)  Música
Cristina Moreno, 24 al 26 de febrero 2010
d)  Artes Visuales
Ana Bonilla, 10 al 12 de marzo de 2010
e)  Psicodrama
Carmen Martínez, 24 al 26 de marzo de 2010
f)     La risa, medicina del alma
Aziz Gual, 14 al 16 de abril de 2010
g)  Cuentos, narración y sanación
Apolonio Mondragón, 28 al 30 de abril de 2010

Modulo VI. Prácticas supervisadas
Carmen Martínez
12 al 14 de mayo de 2010

COSTO
$ 3,500 pesos (con facilidad de pagos)

Si deseas más informes con Thelma Demesa al 20 20 67 05, o bien, tdemesa@conarte.org.mx escribe a culturainfantil@conarte.org.mx

34 pensamientos en “Diplomado en Arte como Terapia. Noviembre 2009-Mayo 2010. Monterrey, N.L.

  1. hola, me parece interesante la idea de el diplomado, sólo que tengo la duda de si es en Monterrey o en el D.F, si el pago es mensual o de qué tipo y si hay alguna página, mail o teléfono para estar en contacto directo y pedir más información respecto al diplomado. Gracias!

  2. Hola, Viri:

    Creo que has debido pulsar en la opción “seguir leyendo” para que aparezca la nota completa donde están los datos completos. Respecto a la forma de pago, eso lo tendrías que hablar directamente con los organizadores. ´

    ¡Saludos!

  3. Heidi! Muchas gracias por apoyarnos en la difusión del Diplomado, esperamos en las inscripciones a todos los interesados y quienes estén trabajando con niños en situaciones vulnerables y de riesgo (orfandad, enfermedad, zonas marginadas, etc.) En nuestro sitio de internet estará la información completa http://www.alasyraicesnl.org.mx seccion Noticias y Únete.

  4. hola, me interesa muchisimo este diplomado pero lo acabo de descubir y veo que hoy justo cerraban las inscripciones. soy artista y profesora de arte,tengo alumnos que necesitan urgentemente una terapia de arte y por eso es más que nada mi interés. aun podría inscribirme? gracias

  5. hola, soy una artista regiomontana, profesora de arte en secundaria. acabo de ver elanuncio del diplomado en artespero veo que las inscripciones cerraban hoy mismo.me interesa muchísimo pues tengo alumnos que sé que se beneficiarían enormemente si pudieran recibir una terapia de arte- es posible inscibirme?

  6. POR FAVOR abran otro diplomado,por todas las personas que nos enteramos despues del cierre de inscripciones , es muy importante para las personas que trabajamos con niños y que necesitamos desarrollar nuestra creatividad y desarrollo personal

  7. Hola!
    Esta muy bien el diplomado y me gustaria entrar solo que ya es demaciado tarde!

    Pues apenas hoy me di cuenta de el. Soy de Sabinas Hidalgo N.L y me gustaria, me encantaria, que vinieran a afreserlo aca, y si se puede darlo aqui…

    Yo soy maestra de Educacion Primaria, y me encantan las artes plasticas. Tambien soy maestra de artes plasticas en la escuela Normal Pablo Livas.

    Me gustaria mucho tener la oportunidad de llevar el taller y trasmitir lo que yo aprenda a mis alumnos normalistas y ponerlo en practica con mis niños.

  8. Nahomi, Eva y Eliza:

    Me da gusto que visiten este espacio, lamento haber tardado en responder. Este diplomado es, sin duda, una excelente opción de capacitación, yo también espero que haya más cursos como este de Arte terapia, por lo pronto enviaré sus comentarios a los organizadores, o bien, ustedes directamente pueden dejar sus comentarios y sugerencias en el sitio Web http://www.alasyraicesnl.org.mx :)

  9. Hola, acabo de encontrar este diplomado y estoy interesada, pero al día de hoy ya han pasado tres modulos del diplomado. Se abrirá en otras fechas? Espero su respuesta. Gracias

  10. Karla, te recomiendo hablar al 20206705, a la Dirección de Cultura Infantil del CONARTE en Monterrey, para que aclaren tus dudas. Yo deseo que sí haya más cursos de capacitación como los que había hace algunos años, pero eso también depende de la participación de las personas, que asistan y de sus propuestas.

  11. Hola, ya habia visto el diplomado y qeria inscribirme a tiempo…… pero tendria q atrasar mis estdios……..

    si llegaran abrir otro diplomado de arte terapia podrian avisar GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    conozco no en el df y otro en madrid

  12. Me gustaria acceder a estos diplomados, arte terapia es de gran interes para mi, actualmente vivo en Bolivia y queria saber si tienen un plan de becas o el curso online
    Gracias
    Carmiña

  13. Hola, Carmiña. Me he tardado en responder, pero ya lo he consultado. Por el momento hay muchos cambios administrativos en el CONARTE, de modo que todavía no se han definido fechas para los próximos cursos de capacitación. Sin embargo, tu propuesta de hacer un curso en línea llamó la atención de la funcionaria encargada. En cuanto haya noticias oficiales las pondré por aquí.

  14. Me enteré del inicio del diplomado por medio de mi prima quien vive en Monterrey, sin embargo por diversos motivos no me fue posible inscribir :(…

    Vivo en Ecuador y en realidad me interesaría muchísimo que me envíen información con respecto a la formación en terapia de arte, soy Trabajadora social y me parece una herramienta sumamente útil para trabajar con grupos vulnerables.

    Avísenme de futuros cursos por favor!

    Gracias

    alma

  15. Hola, que tal?

    Regrese de mis estudios en el extranjero desde septiembre del año pasado. Estudie arte y pedagogía cultural. Mis intenciones eran estudiar en el extranjero y regersar a México para aplicar mis conocimientos. Desde octubre 2009 busco trabajo y no encuentro nada. Me especialice con niños y adolescentes con discapacidades y creo que para mejorar mi CV me gustaría hacer el Diplomado en Arte Terapia. Cuando ofrecen otro diplomado? O alguien podria aconsejarme algo?

    Muchas gracias,
    saludos

    Katrin

  16. Hola, Katrin. Es duro conseguir trabajo, eso yo lo sé bien, por eso siento muchísimo no poder aconsejarte al respecto, espero que pronto encuentres algún lugar donde valoren tus conocimientos. Respecto al diplomado, en cuanto haya noticias las compartiré por aquí, o si lo deseas, puedes llamar al 20206705 a la coordinación de cultura infantil del CONARTE, donde podrías preguntar sobre los próximos cursos de capacitación.

  17. Hola, me interesa mucho realizar este diplomado ya sea aqui en Monterrey o en la Cd. de Mexico, por favor pudieran avisarnos si se contempla iniciar otro este año o en el 2011?
    Mil gracias, Lucia

  18. Claro que sí, Lucía, en cuanto tenga noticias al respecto las pondré por aquí y te agrego a mi lista de correos-e para notificaciones.

  19. Si estoy muy interesada en el diplomado, habra para el 2011? Yo soy de Guatemala podria participar? Esperos sus noticias ya que estoy super interesada! Mil gracias Mayari

  20. Hola, Mayari. En cuanto Conarte difunda datos oficiales sobre los próximos cursos de capacitación, en este espacio les haré eco, también los publicaré aquí. Por lo pronto, me encargaré de enviar tu petición y las demás a la institución. Saludos, y por cierto, es muy bonito tu sitio web :)

  21. Si buenisimo, yo encantada! Me puedes escribir a mi correo esta en la pagina, aunq creo que aqui tambien quedo. Espero tus noticias!
    Saludos
    Mayari

  22. Hola

    Quiera preguntar si el diplomado en arte como terapia será impartido de nueva cuenta, pues adquirí información cuando el curso iba muy avanzado.

    Si es que se programan otro, podría proporcionarme las fechas y el lugar dónde se impartiría?

  23. Hola, Yuridia. Me he encargado de enviar todos los comentarios y peticiones que me han dejado aquí y en mi correo-e a las funcionarias del CONARTE encargadas del asunto. En cuanto haya noticias sobre los próximos eventos, las pondré aquí :)

  24. Hola…..

    super interesante el diplomado, desafortunadamente no me llego la informacion a tiempo. Hay posibilidades que lo vuelvan a dar en este periodo 2010-2011?
    Gracias por su informacion
    Saludos

  25. Buen Día:

    Soy psicóloga infantil y al igual que muchas de las personas que han escrito, encontré este diplomado de arte muy tarde, días después del cierre de inscripciones, he estado enviando correos para preguntar lo mismo que preguntan todos cuando se abrirá un nuevo curso (2010-201) pero solo me responden que por el momento no hay planes y que siga pendiente de conarte así que decidí escribir por este medio, así que reitero la pregunta de cuando podría haber la oportunidad de un nuevo curso para nosotros que no tuvimos la oportunidad en el pasado, somos muchos los interesados así que me gustaría saber cuáles serian las limitantes para abrir el diplomado nuevamente, yo podría crearles el grupo y reunir a las personas, ya que conozco muchas que están interesadas mas las que están a la espera, podría reunir un buen grupo, o que necesitamos aportar para que esto se dé?.

    Seguimos a la espera, que ojala sea con buenos resultados, sin más por el momento me despido esperando sus comentarios, Saludos!

  26. Siiii, ..Yo tampoco he recibido informacion alguna

    Por favoor hay varias personas interesadas. Por el llenado del grupo no hay que preocuparse. Solo informen sobre el diplomado

  27. Ruth y Yanira, como responsable de este blog y como encargada que era del sitio Web Alas y Raíces NL, me encargo de recoger sus comentarios y enviarlos a las empleadas gubernamentales responsables del área de educación del Conarte. En ambos sitios Web hemos recibido peticiones semejantes. Ojalá que pronto impartan un diplomado semejante. Me parece una idea estupenda el hacer un grupo en FB, Ruth, si lo haces, avísame, por favor. Les invito a llamar y exponer sus deseos a la Dirección de Educación y Cultura Infantil del Conarte, con Jeanette Beltrán, al 20206705.

Responder

