Adorable viejecilla

 preguntas 003

DSC02745

Durante las sesiones hemos leído La vieja Iguazú, libro de poemas de Darabuc. Luego, Carlos Navarrete nos ha enseñado juegos con el tema del ritmo, esencial en la poesía. La viejecilla nos ha caído de maravilla, parece inspirada en la abuela, en alguna vecina, en la maestra que se niega a jubilarse, en la bibliotecaria que siempre acierta a elegir el cuento que nos gusta… Espero que haya muchas viejas Iguazú dispuestas a compartir cuentos, poemas, adivinanzas y canciones. Las niñas y los niños han quedado intrigados con su nombre, ¿qué significa Iguazú, por qué la vieja se llama así? (La respuesta también la puedes encontrar AQUÍ)

dib 002

 

DSC02755

 

dib 003

dib 005

dib 008

DSC02754

DSC02760

 

DSC02761

DSC02762

DSC02763

 

DSC02764

DSC02765

5 pensamientos en “Adorable viejecilla

  1. ¡Hola! Paso a responder a la primera pregunta, y en próximos días, más respuestas.

    Iguazú se llama así por varias razones. La primera es que me parece un nombre bonito y, cuando yo sea vieja (ah, me tocó ser viejo; vieja lo seré con la imaginación), no me molestaría nada llamarme así. Es un nombre sonoro.

    La segunda es que yo escribo desde España e Iguazú es uno de los monumentos naturales más hermosos de América. Nos separa un charco grandote y nos une hablar la misma lengua. Leo a muchos autores y admiro a muchos poetas americanos. Es un pequeño homenaje, darles las gracias, decir que, por encima de las fronteras de las naciones, yo creo en la unión de lengua común.

    Y hay más. El libro arrancó a partir de una anécdota: una amiga que me decía que iba a ser “una vieja muy cascada”. Yo quería hablar sobre la vejez y los cuentos, y un poco sobre mi abuela. Pensé que a veces las abuelas se sueltan a contarnos cuentos admirables con la misma fuerza de las cascadas, de las cataratas. Son como un chorro mágico de palabras, una lluvia que hace que las escuchemos con la boca abierta, admirados. Y ya sabéis que las de Iguazú son, en concreto, unas cataratas.

    Ah, he abierto un blog especial para colgar vuestros trabajos, que me parecen fenomenales. Lo haré pasito a paso (“un piececito adelante, y el otro, y el bastón”), pero con mucha alegría. Allí quiero recoger los dibujos e historias de todos los chicos que se animen a leer el libro, en un lado del gran charco o en el otro.

    ¡Un abrazo!

  2. Los niños ya están tranquilos con la respuesta.

    Ojobrusco y La Vieja Iguazú son parte de la selección de libros de nuestras sesiones, de modo que no te librarás de nosotros :p

    ¡Que tú y tu familia se encuentren estupendamente bien!

  3. Pingback: La vieja Iguazú, en Letras minúsculas « Libros de Darabuc

  4. Pingback: ¿Por qué la vieja Iguazú se llama así? « Libros de Darabuc

Responder

