Tones para los preguntones

Agradezco a los mayores de la clase por ayudar a los pequeños.  

preguntas-008

Durante las dos sesiones pasadas, entre otras actividades, hemos formulado preguntas a los personajes de Ojobrusco: Ratón, Perro, Elefante y al mismísimo Ojobrusco . Los chicos hablaban y hablaban y aunque mostraban pereza para escribir se esforzaron por hacerlo. Se hizo un verdadero debate sobre el color y el origen de Ojobrusco, entre quienes afirmaban que tenía familia muy verde y quienes, por el contrario, sostenían que un monstruo de tal calaña no podría tenerla, se la habría comido, seguramente. El derecho a una familia, como a un nombre, son derechos de todos los niños y niñas, y por lo visto, también para todo personaje de cuento ¿Perro, cómo te llamas?, le preguntaban. Hubo quien le puso Chato, pero esta propuesta fue rechazada. Luego fue recordar lo que decía el texto y lo que no, así como imaginar el antes, el después, hasta desbordarlo. Nos pusimos a curiosear ¿Ojobrusco, tienes novia? Algunos rieron, hubo quien dijo que seguro sería una monstrua fea, fea. Luego, hubo preguntas sobre la higiene personal ¿Ratón, te bañas todos los días? Y desde luego, no podía faltar la pregunta que revela una de sus grandes preocupaciones ¿Ratón, tú lees bien? Sin más, aquí van algunas de las preguntas:

 

preguntas-002 

preguntas-017

 

preguntas-0031

 

 

preguntas-019

 

 preguntas-018

 

preguntas-11

 

 

No me decidía a poner estos textos por aquí, pues mi costumbre es mostrar los resultados finales de los talleres. Los chicos corrigen y amplían hasta tres veces un texto, entonces exhibimos el resultado del trabajo. Por el contrario, aquí se muestran los primeros textos, se pueden observar deficiencias, que lamentablemente son la realidad de muchos niños y niñas (no sólo de escuelas públicas, que dentro de mis andanzas en diversos espacios -museos, casas de la cultura, eventos literarios- he observado muchos problemas de lectura y escritura en chicos de escuelas privadas, aunque supongo que por otros motivos). Estos textos tienen el valor de ser su expresión, se involucraron con el cuento. Hay honestidad en sus preguntas, hablaron y escribieron desde su experiencia, desde lo que ellos y ellas son.

Anuncios

2 pensamientos en “Tones para los preguntones

  1. En 1997 una chica llamada lauren, estaba caminando en un bosque,despues desaparecio de repente nunca nadie la encontro hasta el 2000 cuando otra chica llama Mary encontro su cuerpo y unas marcas en su pecho decian: no era lo suficiente hermosa” y ahora que haz leido esto ella aparecera en tu espejo diciendo que no eres lo suficientemente hermoso y te matara!(por cierto la chica llamada Mary murio poco despues)Para poder salvarte pega esto en otras 10 preguntas mas .ESTO ES CIERTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s