Para los que empiezan y para los grandes lectores

Me he armado un lío cada vez que pretendo recomendar algún libro de acuerdo a la edad. Sin duda, es importante tomarla en consideración pero no es lo único. Así que esto se añade a los apuntes anteriores sobre las edades de los chicos y el libro adecuado. No hay una forma unívoca de hacer las cosas, el único requisito es tener gusto por la lectura y el deseo de compartirla.

 

Estoy de acuerdo que para los chicos de edades mayores los textos verbales deberán preponderar sobre las imágenes. Sin embargo, en mi experiencia he encontrado chicos de 7 años con más experiencia y capacidad de lectura que algunos de 10 años. Si bien es cierto, que un niño mayor, que atiende sus estudios, debiera tener mayor capacidad de lectura respecto a un niño menor, nos podríamos encontrar con muchas sorpresas. Por eso la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica está clasificada según la experiencia de lectura, desde primeros lectores hasta los grandes lectores.

 

Hace algunos meses atendía un grupo de chicos de entre los 13 y los 15 años de edad, de tercer grado de secundaria. Leímos libros álbum, luego avanzamos a libros con más texto. Estaban fascinados con Confundiendo historias de Gianni Rodari, Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, con la serie de Willy de Anthony Browne. Esto lo traigo a cuento porque ejemplifica la necesidad tomar en cuenta la edad, claro, pero también es necesario considerar la experiencia lectora, los hábitos, las frustraciones respecto a las evaluaciones de lectura, cierta desgana, los gustos, intereses, la ocasión o algún suceso cotidiano puede ser el detonante para la elección del libro.

 

No perdamos de vista el objetivo, atraer a los chicos a la lectura, crearles el gusto, tender un puente entre ellos y los libros, para algunos chicos en situaciones vulnerables, avanzar en sus capacidades de lectura puede ser la diferencia en sus estudios, en sus vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s