Un día más para celebrar: 12 de noviembre, día nacional del libro en México.

 que-la-lectura-te-acompane-yo-y-mi-gato

 

21 de marzo, día mundial de la poesía. 2 de abril, día internacional del libro infantil. 23 de abril, día internacional del libro. 28 de octubre, día del bibliotecario. 12 de noviembre, día nacional del libro en México, el cual fue establecido por decreto presidencial en 1979, para conmemorar, además, el natalicio de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Seguramente hay más fechas dedicadas al libro y la lectura. ¿Por qué es necesario dedicar fechas al libro y la lectura?

 

Los inventos tecnológicos al alcance de las mayorías, la internet como un gran libro de millones de páginas, blogs, archivos electrónicos diversos, la opción de cargar libros completos en una memoria portátil y visualizarlos allí mismo, así como multitud de cambios inminentes parecieran hacer del libro un objeto más en vías de desaparición, capricho de coleccionistas y amantes de la literatura.

 

Estos festejos nos invitan a detenernos en el libro, son iniciativas para recordarnos que el libro todavía es una herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural. Además de tener el propósito de promover, de la manera más amplia, los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, por lo menos hasta el momento.

 

Y en nuestra vida cotidiana, ¿tenemos relación con los libros?, ¿cómo es esa relación?

A. ¿Eres de esos que llevan siempre un libro consigo, bajo el brazo, en el bolso, en la mochila?

B. ¿Eres de los que guardan un libro bajo la almohada, el que acostumbras leer aunque sean unas cuantas páginas antes de dormir? 

C. ¿Eres de aquellos que dejan libros por doquier, en casa, en la oficina, en el coche y aprovechan cualquier ratillo disponible para leer?

D. ¿Eres de los que compran libros de lindas pastas de color acorde a la sala y a las paredes del cuarto de estar?

 

¿Tenemos una actitud ambigua?, decimos sí pero no, o, no pero sí. El libro y la lectura son algo desdeñado cotidianamente y debemos recordarlo al menos algunas veces al año pues de no ser así lo olvidaríamos por completo. ¿Será así?

 

Sólo basta recordar algunas de nuestras actitudes, los clichés que adoptamos de la cultura popular.  Al chico quien acostumbra llevar un libro consigo, leer y hablar de libros, es rechazado por  ser el raro, el diferente que dice cosas incomprensibles, pedanterías. ¿Es algo real?, ¿una campaña risueña de desprestigio en las series de televisión?

 

Entonces, recuerdo trozos de Los demasiados libros de Gabriel Zaid. Este libro nos lleva a la raíz de su pasión de escribir, o sea, la lectura. Entre sus reflexiones dice que la lectura de libros no tiene valor curricular, por lo menos aquí en México.  En mi experiencia personal, en ninguno de los trabajos en los que me hayan examinado, nunca me han preguntado sobre los libros que más me han gustado, o los últimos que he leído, y si acaso lo han hecho y lo he olvidado, no ha tenido valor alguno.

 

Ante la lectura no podemos engañarnos, podemos llevar un libro de paseo para impresionar a los demás, pero leer es un acto solitario, para uno mismo. La lectura es una decisión de asumir la responsabilidad de estar con uno mismo.

 

Vemos las cosas pasar o ejercemos la lectura en amplio sentido en nuestra vida, como el ejercicio de observar, rastrear significados, dar sentido a letras, palabras, imágenes, al lugar donde vivimos. ¿Ejercemos la lectura, nos organizamos el mundo, nos atrevemos a leer?

 

De algunas celebraciones decimos, deberíamos celebrar a la madre, la navidad, a los niños… todos los días. Eso mismo pienso yo de los días dedicados al Libro. Por eso, letras minúsculas te desea que la lectura te acompañe.

 

 

 

6 pensamientos en “Un día más para celebrar: 12 de noviembre, día nacional del libro en México.

  1. holis bueno kiero decirles ke esta muy bien esta
    pagina por ke te ayuda mas a saber hacerka de todas las kosas ke necesitamos espero ke sigan poniendo mas paginas komo estas.

    bueno hasta pronto ke les valla muy bien y espero ke le hagan kaso a mi komentario.
    babae

  2. me encargaron una tarea sobre el dia del libro y me pusieron muy buena caliuficacion bueno eso es todo chavos,,…..
    byebyebyebyebyebye

  3. Me encantó tu reflexión sobre las celebraciones en torno a los libros… me permito informarte que me gusta para publicarla en El Gaviero, la Gaceta & Agenda Cultural de Quintana Roo… será un honor que nuestra publicacion se convierta en un puente hacia tu blog y hacia tu esfuerzo. Soy mediadora de lectura y mi sala se llama Barcos de papel… también me gustan los libros para niños… a pesar de mis cuatro decadas… un gran abrazo

  4. ESTA SUPER BIEN LO QUE ESCRIBISTTE
    LA NETAA QUE ESPERO Y ME SALGA BIEN LA TAREAA
    AUNQUE OBVEO CREO QUE SSI JAJAJA
    GRACIASS POR HACER ESTTA PAG , TAN BEIN PARA
    LAS TAREASS , :D

Responder

