Jornada de trabajo en mesas y la conferencia de Francisco Hinojosa

Primer Encuentro de Promotores de Lectura Nuevo León 2008

Plan para hacer de NL un estado de lectores

Espera

 

Los plazos se cumplen. Lo que considerábamos lejano, de pronto lo teníamos frente a la cara. Allí estábamos en Cintermex, eran las 9:30 de la mañana. Me correspondía moderar la mesa de trabajo 2, con el tema Acervos y Materiales de Trabajo. Esperábamos a los invitados. ¿Vendrán?, ¿no vendrán?, ¿vendrán? Sentía un cosquilleo en el estómago. Entré y salí varias veces del salón y miraba hacia abajo, hacia las escaleras, hacia las puertas de los elevadores. Entonces me dije, ya basta. Sólo así pude observar que no era la única ansiosa, la expectativa era general, pues resultaba importante para todos. 

 

Bienvenidos

 

Eran las 10 en punto. Llegaron unas cuantas personas. Las 10:23. Llegaron más. 10:31. Empezamos. Sara Lozano, de Letralia A.C., dio la bienvenida, agradeció la asistencia. De pronto los nervios desaparecieron. Las cinco mesas de trabajo tenían cada una por lo menos 7 asistentes. En la más concurrida, sobre Espacios para la Lectura, estaban 14 personas. Había alrededor de 50 personas. (¡Qué bueno!, pensé)

 

En su mayoría eran maestras de la SEP, maestras de colegios privados, algunas voluntarias del Programa de Salas de Lectura, algunos promotores independientes. Fue notoria la ausencia de talleristas de lectura del CONARTE, cuenta cuentos, gente que ha estado involucrada en proyectos de fomento a la lectura, de funcionarios públicos, editores, escritores. ¿Qué nos dice esta ausencia?

 

Se habló sobre lectura, lectores, libros, escritores y editores. Sobre indicadores de niveles de lectura, de encuestas, la situación actual de la difusión y consumo de la cultura escrita, sobre aciertos, sobre los problemas, y sobre cómo nos gustaría que fueran las cosas.

 

Luego de tres horas de trabajo, algunas personas mostraban cansancio. Hemos hablado de esto otras veces y no pasa nada, ¿esto tendrá consecuencias?, ¿pasará desapercibido?, ¿a quién le interesará?, decían en la mesa de trabajo 2. Algunos se retiraron luego del receso, justo en la mitad de la jornada de trabajo. Algunos otros, llegaron luego del receso.

 

En este momento, no expondré aquí, por respeto a los organizadores y a los participantes, más detalles sobre lo que se habló, las coincidencias y acuerdos finales. El próximo 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, los organizadores expondrán los resultados de la jornada de trabajo. El evento será en las instalaciones del CONARTE, todavía no se precisa la hora y el lugar, en cuanto se acuerde la cita, seguramente será difundida.

 

La conferencia de Francisco Hinojosa

Francisco Hinojosa, foto tomada de El Universal

Eran alrededor de las 4 de la tarde. En los rostros se notaba la expectativa. Llegó el escritor mexicano Francisco Hinojosa. Habló, entre bromas, un poco de muchos temas: de su vida, de la escritura, de de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de su familia, de la SEP, de editoriales, mientras yo me esforzaba por encontrar un hilo conductor de todo aquello. Alguien que ha dedicado la vida a las letras no puede hablar de ellas sin hablar de su vida, en su totalidad empapada por esa elección.

 

Hinojosa ha publicado alrededor de 25 libros dedicados a los niños, además de cuentos, crónica, periodismo y poesía para adultos. Su primer cuento infantil fue A golpe de calcetín. El autor explicó que empezó a escribir para los chicos, por azar, descubrió un día que lo que escribía funcionaba bien y podía disfrutarlo. Aunque ante este primer intento los niños le dijeron guácala, se propuso reescribirlo y fue a partir de entonces que se ha dedicado a ellos.

 

Más que aconsejar, como podría esperarse, de pretender dar recetas, lanzó preguntas: ¿por qué es importante un plan de fomento a la lectura?, aún más, ¿por qué es importante leer? hacía silencio y nos miraba. En uno de esos silencios, me preguntaba, ¿y por qué es importante escribir?, ¿por qué es importante publicar más libros?, ¿por qué es importante apoyar a escritores en un país, que según estadísticas, es NO lector?

 

Portada de La peor señora del mundo

Portada de La peor señora del mundo

 Me he encontrado con que los niños leen más que los adultos, dijo el autor de La peor señora del mundo, quien al hablar de sus lectores, los califica de reales. ¿Acaso, se puede hablar de lectores irreales?, me dije, lectores fingidos, fantasmas, quizá sí, algunos escritores inventen esos lectores sin rostro.
Hinojosa, como otros escritores de literatura infantil y juvenil, se interesa por establecer relación directa con sus lectores. Los niños son muy exigentes, ellos eligen lo que les gusta, señaló, al contrario de nosotros los adultos que consumimos libros por moda, por pertenecer a algún grupo, por tener algo de qué conversar.
 

Nos habló de esos encuentros con sus pequeños lectores, de las veces que les ha leído, que le gusta observar sus gestos, sus expresiones ante lo que lee. Esos lectores son reales, he visto sus rostros, comentan mis libros, expresó.   
 

 

 

Acerca de las evaluaciones sobre niveles de lectura, el escritor dijo que los niños están leyendo mucho más que antes, es necesario analizar las estadísticas, no sólo los resultados. Entonces, recordé una declaración similar de la escritora argentina Graciela Montes. Ella decía que los niños están leyendo más que los niños de antaño, si en las estadísticas los resultados son negativos, es porque se hace un promedio de encuestados, de diversas situaciones económicas, gente que no tiene acceso a los libros y de gente que sí lo tiene, esas encuestas reflejan más las grandes diferencias económicas que otra cosa. ¿Será así?

 

 

 

Portada de Amadis de anis... amadis codorniz

Portada de Amadís de anis... amadís de codorniz

 
Con excelente ritmo, ágil, de ingeniosos giros, incitante a la reflexión, tal como sus libros, así fue la conferencia del autor de Amadís de anis… amadís de codorniz. Para finalizar insistió ¿Es importante un plan de fomento a la lectura?, ¿por qué? . Nos había aclarado aspectos para reflexionar.

 

IMPORTANTE:

En este texto se trata de observaciones personales que de ninguna manera son las oficiales. Hay que esperar que las autoridades organizadoras del evento compartan los detalles, luego de una evaluación total de la experiencia.

Lo reitero, esta es mi opinión personal, no es a nombre del CONARTE, ni de Letralia A.C.

Heidi Garza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s