Sobre el taller Canasta de Cuentos impartido por Eva Janovitz

El lunes fue la primera sesión del Taller Canasta de Cuentos impartido por Eva Janovitz, la maestra, ávida lectora, promotora de lectura, quien ha colaborado en importantes proyectos editoriales. No podía quedarme con las ganas de asistir esta vez, pues tantas otras veces por una o por otra razón, casi siempre relacionada con el trabajo, no he aprovechado la ocasión de asistir a estos cursos de capacitación impartidos por personalidades del fomento a la lectura. 

 

Uno podría esperarse la sala a reventar, pero no fue así. Solamente estaba yo del gremio de los talleristas L, unas cuantas personas voluntarias del Programa de Salas de Lectura, quienes son bastante comprometidas y realizan una excelente labor, y el resto eran maestras de preescolar quienes fueron invitadas unos minutos antes de empezar el taller, de esta manera, finalmente el lugar estuvo concurrido. 

 

Comparto aquí, espero que mi memoria no me traicione, algo de lo que la maestra dijo:  

 

La selección del acervo

 

No es importante la cantidad sino la calidad, debemos aprender a seleccionar los libros con los que trabajaremos. Sólo esto implica horas de lectura y dedicación, que sin duda tendrán estupendas consecuencias en las sesiones.

 

Calidad literaria

 

Los libros vistosos para jugar son un buen objeto, el niño pequeño puede aprender a manipular los libros a partir de esos libros juguete, pero no hay que olvidar que lo importante es el contenido del libro, su calidad literaria es lo que hay que buscar.

 

¿Promotor de lectura?

 

El promotor es sólo un mediador entre las personas y los libros. Forma usuarios de la cultura escrita. El mayor logro de un promotor de lectura es cuando forma a un lector autónomo, aunque entonces su función ya no es necesaria.

 

La lectura, una comunión

 

La lectura puede ser motivo, lo ideal es que lo sea, de convivencia entre padres e hijos

 

A través de los libros establecemos relaciones humanas, nos comunicamos con los libros y los usamos para relacionarnos.

 

La lectura, un hábito

 

Es importante compartir la lectura con los bebés, pues entre más pronto se formen hábitos de lectura, mejor. Los pequeñitos en contacto con los libros serán lectores más competentes conforme crezcan.

 

Y sobre todo, no hay recetas, ni métodos infalibles en esto. Lo importante es hacerlo de corazón, con sensiblidad y disposición de aprender con los niños.

 

Esto es sólo un poco de lo que recuerdo.

 

Asistan a estas sesiones, aquí abajo hay información, inscríbanse, se trata de maestras de gran calidad -¡¡¡aprovechen!!!- sería una lástima perderse estos cursos que organiza la Coordinación de Fomento a la Lectura del CONARTE.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre el taller Canasta de Cuentos impartido por Eva Janovitz

  1. me es grato comunicarle distinguida maestra que puse en practica lo que he aprendido en sus talleres y descubrir con mis pequeñas hijas que la lectura es el mas grande tesoro que hay en la vida , gracias por compartir sus saberes y muchisimo exito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s