Gianni Rodari y las palabras juguete

Jugar con las palabras, hacerlas chocar, no para que resultan mal heridas, sino para que salgan chispas de colores. Recordar que las palabras esconden cuentos bajo sus faldones. Las palabras nos sirven para comunicarnos, son historias en común, pero también son mías, propias, únicas. Sobre todo esto, las palabras son juguetes y Gianni Rodari, ese travieso escritor italiano, nos invita a jugar con él a través de sus libros.   

 

Durante los años sesenta y setenta, Gianni Rodari (1920-1981) estimuló una renovación de los contenidos de la literatura infantil al cuestionar los planteamientos pedagógicos autoritarios en que se sustentaban. Con muchas dosis de subversión y humor, experimentó con elementos del imaginario colectivo y los transformó, creando cuentos que parodiaban las formas tradicionales, invertían los roles o, simplemente, dejaban a los lectores inventarse el final, como en su libro Cuentos para jugar.

 

 

 

Rodari rescató el entusiasmo y experimentación de las vanguardias, del surrealismo en especial, y se inspiró en la tradición popular de la rimas infantiles, que en Italia se denominan Filastroche, para darles la vuelta con inesperados  juegos de palabras.

 

 

Sus historias, aparecidas en diarios y revistas, pronto se recopilaron en libros. Cuentos por teléfono (1962), El libro de los errores (1965), Cuentos para jugar (1971) entre otros, y su maravillosa Gramática de la fantasía (1974), en la cual reúne sus opiniones respecto a la literatura infantil, la educación, y juegos de creación de literaria, entre los que destaca como pieza angular el binomio fantástico. Éste consiste, de manera general, en la confrontación de dos palabras aparentemente sin relación, y por tal motivo, al unirlas generan historias.

Además, en su Gramática encontramos las ideas que lo motivaban en su quehacer periodístico, literario y como promotor de la lectura y la escritura:

 

Yo espero que este librito sea igualmente útil a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar propio en la educación; a quien confía en la creatividad infantil, a los que saben cuál es el valor de liberación que puede tener la palabra. Todos los usos de la palabra para todos, me parece un buen lema, con un bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.

p.17
Gramática de la fantasía, Gianni Rodari

 

Estas sólo son unas brevísimas líneas entre la vastedad que pudiera decirse sobre Gianni Rodari, espero les motiven a conocerlo y si ya lo conocían, a regresar a sus libros.

Anuncios

2 pensamientos en “Gianni Rodari y las palabras juguete

  1. Es lo mas hermoso que he podido trabajar con mis enanos. Real mente no me pierdo todo lo que hable o escriba mi escritor favorito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s