Etapa prelectora: 2 a 6 años

La edad de la curiosidad: 2 a 4 años

En este par de años la curiosidad del pequeño aumenta. Experimenta con todos sus sentidos, se lleva cosas a la boca, prueba, toca, olfatea, escucha, por eso es preciso elegir libros que lo atraigan en todos los sentidos.

 

Los libros para los chicos de esta etapa de prelectura se caracterizan por el predominio de la imagen. Además, deben estimular un aprendizaje oral y escrito, a la vez que desarrollen la capacidad de observación y atención. Para ello, están aquellos libros participativos o creativos, con juegos, como los libros rompecabezas, para armar y para colorear.  

 

Respecto a los temas, pueden ser libros de literatura artística, o de contenido informativo, de conocimiento, en los que se descubran hechos reales.

 

Juegos y ritmos: 4 a 6 años

 

En esta etapa, de los 4 a los 6 años, a los niños gustan de jugar con las palabras y con su sonido. Es la época de las rondas, las canciones, los poemas. El niño, sin dificultad, aprende canciones, marca el ritmo de las palabras con palmadas y con movimientos coordinados.

 

 

Estas experiencias pueden ser grupales, lo cual le ayuda en su integración con otros pequeños. A través de las palabras establece lazos de convivencia. Es conveniente mostrarle que esas canciones que ha disfrutado las puede encontrar en libros, que los hay con temas variados, y que los libros son origen de experiencias agradables.

 

 

Se recomienda leerles cuentos cortos de trama sencilla, pues en esta edad son capaces de recordar y comunicar lo que recuerdan acerca de lo escuchado. Es necesario leerles de forma expresiva. 

 

Etapa prelectora 2 a 6

 

A la hora de seleccionar un libro es fundamental la calida literaria; la ilustración; el tamaño pequeño, de manera que sea fácilmente manipulable, o los libros gigantes, con los que el niño juega y hasta invita a otros chicos a que le ayuden a cambiar de página; y considerar diversas formas de encuadernación pues en estas etapas prelectoras existe un disfrute material y visual con el objeto y a partir del objeto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s