Las etapas de aprendizaje de la lectura: los dos primeros años.

En mi experiencia, he encontrado muchos padres y madres de familia, quienes convencidos de las bondades de la lectura, desean saber cómo motivar a sus hijos para que lean con agrado. Por eso, en estas breves líneas comparto algunas ideas sencillas y útiles en la aventura de formar lectores.

Talking Gardening Glove, de Laurie Simmons

 

Compartir el gusto por la palabra, sea el principio. Estimularlo en todas sus manifestaciones. Compartir una canción con los hijos, conversar con ellos, escucharles y hablarles con claridad, contarles un cuento, recitarles un poema, leerles un libro, en fin dedicarle tiempo a las palabras. Además es estimulante para los pequeños el observar a los mayores haciendo de la  lectura un hábito positivo, agradable y deseable.

 

Los primeros dos años de vida

La aventura de las letras empieza con la vida, desde el nacimiento. Hablándoles clara y expresivamente. Las bellas canciones de cuna son una gran puerta que conducirá a los libros. Pues en ellas se manifiestan el lirismo, la sencillez, la musicalidad del lenguaje verbal. Ellas son un vínculo afectivo entre la madre, el padre, el mundo de los mayores y el bebé. Esas primeras canciones palabras son inolvidables.

 

Durante los dos primeros años de vida, etapa no lectora, son importantes los libros como objeto en sí mismos. El mundo es una gran caja de sorpresas que el niño explora con sus sentidos, por lo que se recomiendan libros de plástico, tela o cartón, no tóxicos, resistentes, sin aristas, manipulables, incluso mordibles, con colores y sonidos que despierten su interés.

Talking Glove, de Laurie Simmons

 

 

Esta etapa está marcada por el reconocimiento de los objetos y el aprendizaje de las primeras palabras, por lo que son muy importantes las ilustraciones, con mucho colorido, y figuras de trazo simple y claro. No suele haber texto y, si lo hay, deberá ser muy breve y con letra grande.

 

También, es importante el contexto en el que se presenten los libros. El estímulo familiar, de los hermanos mayores, de los padres, del mundo de los grandes. No negar el acercamiento a los libros sino inculcar el cuidado. Crear el espacio de pre-lectura, adecuado para los más pequeños. Ese espacio deberá ser agradable y sin restricciones para la manipulación de los libros especialmente diseñados para ellos.

 

A los niños de esta edad les gustan mucho los libros-juego, que les narren o lean cuentos, canciones, poemas, juegos de palabras, jugar con ellos y que el motivo de esos juegos sean los libros.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Las etapas de aprendizaje de la lectura: los dos primeros años.

  1. Me encanta informarme acerca de los procesos de lectura de los niños, en especial de esta edad,tengo una sobrina nieta de 2 años y ya esta reconociendo letras en especial la de su nombre y de mamà , asi como las figuras como triangulo,circulo, cuadrados, estrellas,flor entre otras, la bebe se llama Aixa. su madre le realiza lecturas de cuentos

  2. Un afectuoso saludo:

    Heidi, me da mucho gusto saludarte. Sabes, cuando leo tu blog, la experiencia es muy gratificante.
    Tu forma de escribir y expresarte me gusta, porque considero que reflejas tu sencillez y tu sabiduría de una forma muy especial que es muy difícil de encontrar.

    Estaba leyendo el artículo que tienes en la parte superior, y veo que mencionas que en los dos primeros años de vida no hay una etapa lectora, sin embargo a mi me parece que sí existe y es muy importante.

    Recordemos que existen multiplicidad de lenguajes que los niños a edades tempranas dotan de significados. La lectura que ellos tienen es distinta de los alfabetizados, pero me parece que si la tienen.

    Hace poco impartía un taller y una participante de 10 años de edad tomó un libro en versión ilustrada del Lazarillo de Tormes, la actividad consistía que mediante las imágenes que percibía mencionara de qué pensaba que trataba el libro y fue asombroso el escuchar que su relato era tan parecido a la historia que tenía en sus manos y que ella no conocía previamente, es decir, que intuyó el contenido por medio de la apariencia e imágenes del libro. Ciertamente en este caso que comentó se trata de una niña que ya sabe leer y escribir, sin embargo, en la etapa de exploración de los infantes ellos dotan de significado al libro como la participante que te narro, que según mi opinión es una lectura. Los niños que aun “no leen” expresan sus significados con sonidos, muecas, gestos, etc. Si bien no saben decodificar los signos escritos, si saben darle un sentido a lo que ven.

    Por lo regular me llegan personas a los talleres que me comentan que no les gusta leer y que no lo hacen, sin embargo, les contesto que siempre estamos leyendo gestos, imágenes, sonidos, situaciones, posturas corporales, miradas, etc. Creo que somos lectores por naturaleza y que existe un universo de lenguajes a los cuales acceder.

    Te agradezco tu atención.
    Cuídate mucho.
    Hasta Siempre.

  3. Excelente analisis de la lectura- me gustaia comunicarme contigo y saber que otros talleres sobre lectura desarrollas- Ethel

  4. Hola, Christian. Sí, coincido contigo que hay muchos tipos de lectura, y que el proceso de aprendizaje de lectura quizá empieza con la vida misma, con la percepción del mundo a través de todos los sentidos, y poco a poco les damos sentido y significado a las percepciones.
    Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s