El sueño de José Martí

Uno de los proyectos pioneros de literatura infantil más sugerentes en el ámbito hispanoamericano se dio de la mano del cubano José Martí (1853-1895), en 1889, durante uno de sus exilios en Nueva York, preparó cuatro números del periódico infantil La edad de oro, destinado a los niños de América. Se observa en el título la influencia romántica, que no piensa en un niño necesitado de consignas morales sino en una infancia ideal a la que es necesario preparar para los tiempos nuevos. Martí hizo un periódico de recreación, pero sobre todo de instrucción, pues opinaba que en los niños estaba el futuro de la unidad americana y había que sensibilizarlos con respecto a este objetivo. Sin embargo, las desavenencias con el editor y provocó que el proyecto se viera frustrado en el número cuarto.

Anuncios

2 pensamientos en “El sueño de José Martí

  1. Para iniciar el proyecto de “La edad de oro” se motivó también de su propio hijo aparte de su compromiso social. La poesía dedicada a su niño “Ismaelillo” también está catalogada como literatura infantil. Es muy interesante leerlo, sobre todo porque fue un gran pensador, activista y escritor.
    Nos vemos!!

  2. Claro, creo que se podrían nombrar varios escritores (si no es que todos, jajajaja) que dedicaron, alguna parte de su obra o toda ella por completo, a los chicos, por inspiración del hijo propio, o el de los amigos, o por empatía con la niñez. Como inspiró a Milne su hijo Christopher, las hermanitas Liddell, en especial Alicia, inspiraron a Lewis Carroll y los niños a Gianni Rodari. No puedo imaginar a algún escritor dedicando algo valioso a los chicos sin tener una conexión y empatía fuerte con ellos.

    El poemario “Ismaelillo” merece un buen comentario aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s