Niñas encantadoras en la literatura infantil

En el siglo XIX, la Condesa de Ségur había creado con mucho éxito la Colección Rosa destinada a las niñas, con pequeñas protagonistas y con una involuntaria reivindicación del rol de la mujer en los libros infantiles. A fines del XIX, este tipo de libros se desarrolló con generosidad, pues la lectura al parecer pasó a ser asunto de niñas, y estos libros reflejaban lo que la sociedad esperaba de ellas. El clásico estadounidense de Louise M. Alcott, Mujercitas, exploraba los temas de la familia y la mujer, hasta entonces poco abordados.

Otras escritoras y sus obras son: Laura Ingalls Wilder (1867-1957) y sus libros La casa del bosque (1932) y La casa de la pradera (1935). En 1880 en Suiza Johanna Spyri (1827-1901) escribió Heidi, años de viajes y aprendizajes y el segundo volumen Heidi puede necesitar lo que ha aprendido. En Canadá Lucy Maud Montgomery (1874-1942) escribe Ana, la de las tejas verdes. La inglesa radicada en Estados Unidos Frances Hodgson Burnett (1849-1924) escribió El pequeño Lord (1885) y El jardín secreto (1911).

Todas estas niñas valientes y activas no dudan en enfrentarse a lo sombrío y establecen nuevas relaciones afectivas con sus tutores, fomentan una literatura del sentimiento basada en la aventura interior y cotidiana de sus protagonistas.

Fuente: Garralón, A. (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.

8 pensamientos en “Niñas encantadoras en la literatura infantil

  1. Disfruté enormemente leyendo Las desventuras de Sofía de la Condesa de Segur (que fue el primer libro que recibió mi madre y lamentablemente yo – en mi ignorancia infantil – rompí). Hoy deseo comprárselo y volver a leer juntas esas bellas historias. Si alguien sabe de algún vendedor o algún sitio web donde pueda comprarlo por favor avise. Muchas gracias

  2. HOLA, MI ABUELITA MARIA UN DIA ME TRAJO EL LIBRO DE LAS DESVENTURAS DE SOFIA, E INCULCO EN MI EL HABITO DE LA BUENA LECTURA , DESGRACIADAMENTE YA NO LO TENGO, Y DESEO QUE MI HIJA LO TENGA ENTRE SUS MANOS, PUES ME PARECIO UN EXCELENTE LIBRO, ME PODRIAN DECIR EN DONDE LO PUEDO CONSEGUIR AQUI EN MEXICO…O BIEN SI POR INTERNET LO PUEDO OBTENER … MIL GRACIAS.

  3. Hola, Aurora:

    Claro, te enviaré datos al respecto vía correo electrónico.

    ¡Hasta pronto!

  4. Las desventuras de Sofia fue el primer libro que leí, cuando tenía 9 años, ahora tengo 23 y mee gustaría conseguirlo, si saben donde puedo comprarlo en México, se los agradecería mucho.

    saludos!!

Responder

