¿La niñez, un paraíso perdido?

Muchas veces me he preguntado si la niñez es un paraíso de felicidad pura, y basta recordar un poco mi experiencia para decir que no todo fue miel y bombones de azúcar, supongo que así también para la mayoría de nosotros, los grandes. Los niños padecen y desean como nosotros los adultos, pero a veces lo olvidamos, o lo negamos. La niñez es la época de los descubrimientos, cuando descubrimos las cosas por vez primera, cuando somos una promesa y el futuro será mejor porque algún día seré grande y seré yo quien tenga el mando.
Cuando descubrí este libro, Un pacto con el diablo, de Thierry Lenain, he de confesar que al principio no me gustó del todo, pero luego le tomé sabor. Cuando lo leímos durante las sesiones, algunos chicos comprendieron y se identificaron con Roxana, la protagonista, y me hicieron entender cosas que no había entendido, fue así que disfruté de la lectura. Roxana es una niña de 12 años, quien vive con su mamá y su padrastro. Él tiene por costumbre agredirla, luego de una de esas agresiones, ella se va de casa y busca a su padre. Pero el papá de Roxana está de viaje, y la novia de él, con quien Roxana lleva una muy buena relación tampoco está en casa. Es así que Roxana está sola, sin desear regresar a casa de su madre porque allí esta el No papá, y no tiene dinero, ni nadie a quien recurrir. Entonces encuentra a David, quien le tiende su mano.
A ambos los une el desamparo y el descontento sobre lo que les rodea. Ambos parecen comprenderse con sólo mirarse, durante algunos días se tienen el uno al otro. Una amistad surge. David, algunos años mayor que Roxana, le ofrece su pequeño departamento, donde la trata de hermana menor. Ella por momentos casi confiesa que se ha enamorado de David, pero aquello es imposible, David tiene un pacto con el diablo y va en picada hacia la muerte.
¿En qué consiste este pacto?, no lo diré aquí, para eso les recomiendo que lean el libro, que de manera sencilla trata de varios temas de los cuales nos es difícil hablar a los chicos, como son las drogas, las agresiones al interior de la familia, divorcios y cuando el amor entre papá y mamá ha terminado. ¿Por qué a menudo cuando queremos hablar sobre esto con los chicos, la lengua se nos hace un nudo y no alcanzamos a articular palabra alguna? Luego pasa que, o negamos la realidad de muchos problemas, o no somos honestos cuando tratamos de hablarlos.
Este escritor tiene varios textos en esa línea realista, porque considera que a los chicos debe hablárseles de la vida y de sus complicaciones. Este es un libro impactante y tierno a la vez, porque aún entre tristezas, Roxana y David se comprenden y se protegen, aunque sea sólo unos días.
Este post en el blog de Thierry Lenain, ver aquí
Anuncios

6 pensamientos en “¿La niñez, un paraíso perdido?

  1. Heidi:

    Buenísima recomendación, confieso que lo mio no son precisamente los títulos infantiles, sin embargo, tus hallazgos son maravillosos.

    Una ocasión sí se me antojaron libros dirigidos a peques y me encantaron, te recomienod mucho uno de Rosa Montero llamado “Las barbaridades de Bárbara”.

    Respecto a la historia en “Un pacto con el diablo”, pienso que no es un trama de la imaginación sino una realidad que muchos niños viven y desafortundamente los mayores creemos que la percepción de los chicos es inferior a la de un adulto.

    Saluditos

  2. Karina,

    Gracias por tus comentarios y por la recomendación. Y también estoy de acuerdo, para lo chicos no todo es dulces y bombones. Y también considero que muchas de las veces despreciamos sus experiencias, y no los escuchamos.

    Saludos.

  3. el libro es muy bueno para ayudar a comprender una etapa importantísima del desarrollo personal sin embargo considero pertinente que hayan datos biograficos del autor, ya que se conocen sus obras pero no datos de su vida que interesan a los lectores

  4. Liliana, he tomado en cuenta tu observación, ahora incluyo datos biográficos, en breve escribiré sobre otro libro del autor :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s