La edad de oro de la literatura infantil

Los investigadores no dudan en considerar la segunda mitad del siglo XIX, en Inglaterra como el Siglo de Oro de la Literatura Infantil. En esta época se publicaron libros que se deleitan en el lenguaje y se alejan de fines pedagógicos y morales, como fueron los libros de Edward Lear (1812-1888).
Prácticamente de manera simultánea, un grupo de escritores preparó obras que representaron un avance cualitativo en la literatura infantil. Se trataba del de los tres clérigos: George MacDonald (1824-1905), Charles Kingsley (1819-1875) y Lewis Carroll (1832-1898), un colectivo insatisfecho con los tiempos que les había tocado vivir.
Este trío de excelentes escritores, reivindicaron a la literatura infantil con la imaginación, inspirándose en los cuentos de hadas y en fuentes clásicas, denunciando y distanciándose del modelo político-económico de su época. Según el investigador Jean Perrot, estos escritores estuvieron influidos por las corrientes filosóficas y teológicas afines al teosofismo y la francmasonería, basadas en las tradiciones grecolatinas. La figura del niño, siguiendo estas tradiciones, era considerada como algo lleno de pureza y divinidad. La infancia era una arcadia, el paraíso perdido. Otro autor que puede inscribirse en esta tendencia es Oscar Wilde (1854-1900), quien escribió, entre otras obras, El príncipe feliz, El gigante egoísta y otros cuentos (1888).
Esta ilustración es de A.E. Jackson del libro The Water Babies, A Fairy Tale for a Land Baby de Charles Kingsley y editado por Oxford University Press, y fue tomada de la exposición virtual Water babies, sobre ilustraciones e historias relacionadas con nadar y la diversión y vida en el agua.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s