Taller de Fomento a la Lectura: Las diversas representaciones de la muerte, fantasmas y monstruos de diversas partes del mundo.

En el Instituto Anglo Británico se celebra del 29 al 5 de noviembre la semana cultural, con diversas actividades, talleres, obras de teatro, el montaje del altar de muertos, entre otras. En esta ocasión me invitaron a participar con actividades de fomento a la lectura. Una de las actividades consistió en leer y escribir y a partir de un relato y proponer soluciones por escrito ante los retos.

Había una vez hace muchos, muchos años una montaña que en su interior guardaba un castillo. Por fuera la montaña era semejante a muchas otras montañas, pero en su interior había salones labrados con gran exquisitez. Se decía que era muy difícil encontrar aquella montaña, y quien lo lograra era muy afortunado pues en la cima de la montaña había un gran salón donde era posible pedir tres deseos y éstos serían cumplidos. Era difícil encontrar la montaña y una vez encontrada, llegar a la cima se antojaba una tarea bastante difícil, pues había que pasar siete puertas, las cuales eran custodiadas por siete guardianes, monstruos venidos de los más diversos sitios del mundo.

Si tú encontraras la montaña ¿cómo vencerías a los monstruos?

La puerta UNO es custodiada por Nesu, su origen es africano. Nesu es un espíritu malvado, muy malvado, es mitad hombre, mitad gorila. Es muy alto y su cuerpo oscuro está cubierto de pelaje claro. Se alimenta de carne humana y dicen que cuando Nesu anda cerca, la muerte también lo está. Pero Nesu aunque es muy feroz, te dejaría con vida a cambio de escribir una buena canción, un poema alegre o un cuento con final feliz.

 

Los alumnos del IAB propusieron contarle el siguiente cuento:
Había una vez un país con un cielo con dos arco iris que estaban todo el tiempo en él, durante el día eran de colores suaves y de noche luminosos. En aquel lugar abundaban los más bellos animales y el clima era genial y estaba cerca del mar. No se tenía que pagar por nada y ese lugar era para los Nesu. Y entonces el monstruo al oír esto, correría tras el lugar del sueño y se iría y se podría pasar la puerta.

La puerta DOS es custodiada por Baku, su origen es japonés. Es un animal con una larga trompa, dos colmillos largos y afilados, cuerpo de león, patas con garras y cola de caballo. Se alimenta de las pesadillas de la gente. Dicen que Baku es el animal que se lleva a las personas que mueren mientras duermen y las desaparece para siempre. A Baku se le puede vencer con sueños agradables, así que narra un sueño que podría espantar a Baku.

Los alumnos del IAB propusieron:
Debe uno concentrarse muy firmemente en pensamientos positivos y soñar despiertos con un muy buen día de mañana.

 

La puerta TRES es custodiada por Zombi, su origen es de Haití, América. El Zombi es un muerto que ha sido desenterrado y se le vuelve a la vida dándole pasta de batata, jarabe de caña y hierbas. En estas condiciones la persona muerta es esclavizada por quien lo alimenta. Si un Zombi te ataca debes darle de comer un platillo muy condimentado con sal, porque la sal es un antídoto, le hará tomar conciencia de su estado y podrá liberarse y te lo agradecería. Escribe cómo sería ese platillo y cómo harías para que lo comiera.

Los alumnos del IAB propusieron:
Hacer una calaverita semejante a las de azúcar pero esta sería de sal, y así la comería confiado en que es de azúcar, luego como la sal es antídoto, estaría liberado y lo agradecería dejándonos pasar.

 

La puerta CUATRO es custodiada por Ludverc, su origen es de Hungría, Europa. Ludverc es un espíritu malvado, con dos patas de caballo y cuerpo de hombre. Una de sus diversiones es llevarse a los novios de las muchachas comprometidas y luego tomar la apariencia del novio. Justo cuando la boda va a celebrarse, el monstruo se convierte en fuego, luego desaparece. Dicen que la forma de vencer a Ludverc es dejar al descubierto sus patas de caballo, las cuales esconde la mayoría de las veces. ¿Cómo harías para lograrlo?

Los alumnos del IAB propusieron:
Destazar sus ropas, sus pantalones o cualquier cosa que cubriera sus patas de caballo, y estaría tan avergonzado que buscaría taparse, mientras lo hace, se podría pasar la puerta.

La puerta CINCO es custodiada por Empusa, su origen es de Grecia, Europa. Empusa es un monstruo femenino con un pie de excremento de burra y otro de bronce. Toma la forma de una hermosa muchacha y seduce a jóvenes guapos para luego comérselos, porque ella se alimenta de carne humana, pues representa su muerte. Cuando toma la forma de una hermosa muchacha usa botas de charol para esconder el olor y la apariencia de sus pies, además usa linda ropa. ¿Si te atacara cómo la vencerías? dicen que es muy fuerte y como puede tomar la apariencia de una bella mujer, nadie desconfía de ella. Ella puede ocultar su fealdad, pero lo que nunca puede ocultar es su mal olor.

Los alumnos del IAB propusieron:
Mantenerse alejados de ella y lanzarle una bomba, cuchillos y demás armamento.

 

La puerta SEIS es custodiada por El Duende Capucha Roja, su origen es escocés. Este Duende es un hombrecillo que usa siempre una capucha roja tan linda y brillante que si la miras, te hipnotiza, dicen que quien mira esa capucha se pierde en ella y desaparece para siempre. ¿Cómo harías para escapar de este Duende Capucha Roja?

Los alumnos del IAB propusieron:
Usar un espejo para no mirarlo de frente, luego ponerlo frente a él, para que sea él mismo quien se pierda en la Capucha Roja.

La puerta SIETE es custodiada por La Rumorosa, su origen es de México, América. La Rumorosa es un fantasma que habla como un rumor tan dulce que atrae, pero si lo escuchas más de lo debido, la rumorosa te hipnotiza y te llevaría con ella al país de los muertos fantasmas. Dicen que ella era una hermosa mujer cuando vivía y que le gustaba mucho vestir bien, dicen que si alguien le regala un lindo vestido y que si a ella le gusta, le regalaría su gran tesoro escondido bajo la tierra desértica. ¿Cómo harías para vencerla?

Los alumnos del IAB propusieron:
Diseñarle un vestido único, otros dijeron que era mejor ir al Palacio de Hierro a comprarle uno de los que hay allí, pues los hay bastante lindos.

A partir de aquí suponemos que vencimos a todos los monstruos y podemos entrar al gran salón donde se pueden pedir TRES deseos y éstos serán cumplidos. ¿Cuáles deseos pedirías que te fueran concedidos? Esta reflexión es personal, las respuestas fueron variadas, entonces he preferido dejar la pregunta abierta y que el lector reflexione sobre lo que desearía.

Las propuestas fueron elegidas según las repuestas constantes de los alumnos, o bien por su singularidad.

GRACIAS a la participación de los alumnos de 6°, 7° y 8° del IAB y a los maestros y todos aquellos quienes han colaborado en la realización de estas sesiones de fomento a la lectura.

Textos consultados:

FISCHER R. (2005). La rumorosa y los aparecidos. México, D.F.: CONAFE.

LARAGIONE, L. (2000) Tratado universal de monstruos. México, D.F.: Alfaguara.

http://www.cajamagica.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s