La oralidad y los orígenes del cuento

Adivina, Adivinador: Son leídos y escuchados con avidez. A los pequeños les encantan -es imposible imaginar un niño disgustado por su causa- y los mayores suelen fingir que no les gustan pues ya no están para esas cosas. Hay quienes a la menor provocación los inventan y también hay quienes al escucharlos se burlan y dicen -son mentiras-. Pues sí, has acertado, me refiero a los cuentos.

Tan antiguos como la humanidad misma y todavía tan vivos, los cuentos motivan numerosas cuestiones, entre ellas las relacionadas con su origen. Según Vladimir Propp (1895-1970), investigador ruso, el cuento es una forma reducida del mito. Reducida porque en el cuento ya no se encuentran los elementos religiosos y sagrados de las civilizaciones antiguas, pero perviven las aventuras y las acciones más fascinantes.

En tiempos ancestrales, el origen del cuento tradicional, como la palabra, tenía un valor ritual inseparable de la religión. Se trataba de la palabra mágica, la palabra amuleto, donde una metáfora conjuraba las conexiones internas del mundo y otorgaba sabiduría.

Transmitidos de generación en generación, los cuentos antiguos han incluido mensajes sobre la vida y el comportamiento. En la India nacieron algunos de los más antiguos: cuentos morales y las parábolas denominadas Jatakas, las cuales servían para difundir el budismo siglos antes de la era cristiana. Posteriormente, se recogieron fábulas como el Panchatantra y el Calila y Dimna, cuyos contenidos son refranes, leyendas y máximas que exaltan virtudes como la cautela y la desconfianza.

Estos textos de origen hindú, así como relatos egipcios se expandieron con gran éxito por todo Oriente. Más tarde, en el siglo VI a.C. llegaron a Grecia, donde Esopo, un fabulista poco agraciado físicamente pero muy dotado en la palabra, los difundiría con gran popularidad.

Siglos más tarde, en la Edad Media europea los cuentos propagados oralmente continuarían su difusión por los países árabes hasta llegar a España. Además de las influencias de esas tradiciones orales se agregarían los relatos de inspiración judeo-cristiana que se divulgaron por Europa debido a Las Cruzadas y a los viajes peregrinos.

En la Edad Media europea los niños desde los cinco años participaban con los mayores en todas las tareas. De manera que no resulta difícil suponer que también escucharan estos relatos y alimentaran con ellos su imaginario, o bien que las madres y personas mayores se los contaran. Todavía no se puede hablar de una literatura pensada para ellos. Pues ni siquiera el concepto de niño estaba estructurado como hoy lo entendemos.

En América se difundieron esas tradiciones orales con la conquista española y la consecuente intervención europea. Sin embargo, la antigua tradición oral nativa también ha sido fuente de narraciones maravillosas. Herencia literaria verdaderamente rica de la cual no quedaron sino restos de gran vitalidad y belleza, por ejemplo El Popol Vuh, La leyenda de los Cinco soles, leyendas mayas, aztecas, entre muchas otras historias.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ha editado una serie de literatura infantil que contiene versos, cuentos, adivinanzas y canciones de la tradición indígena del México Antiguo y de la oralidad popular. Esta colección es bastante económica y puede encontrarse en ferias del libro y en las oficinas locales del CONAFE.

Fuente: Garralón, A. (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.

Anuncios

5 pensamientos en “La oralidad y los orígenes del cuento

  1. bueno pues soy de la zona Urbana Municipio de Acatlan de Perez Figueroa Tuxtepec Oaxaca. Me llamo Edgar Y soy Maestro conafe ;Y me parece maravilloso que cuenten algunas leyendas de origen 100% mexicanas pues es muy hermoso que la gente de mexico este orguyosa por lo que tiene algunas personas nos menosprecian a un que sean de nuestro propio pais y pues mucho mas a las indigenas pero estan muy segados por que nosotros somos de ese origen tan original y ellos los indigenas pueden saber mas de nuestros antepasados que nosotros ademas de que el ser indigena debe ser un orguyo por que el que es indigena no a perdido la originalidad de nuestro Mexico y ese es un gran regalo solo les recomiendo a todos los que leen estas leyendas que no menos precien a nadie por que todos formamos una Familia

  2. Hola, Edgar:

    Me alegra que visites este espacio y que dejes tu valioso comentario. Coincido contigo, los mexicanos somos una familia, por ello todos deben ser incluidos y respetados. Espero que pronto regreses y compartas con nosotros tus experiencias como maestro comunitario, que seguramente deben ser muchas.

    ¡Hasta pronto!

  3. tengo bronkas en realizar un trabajo con el cual pretendo titularme y es haceraca dell relato oral, cres que me pudieras ayudar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s