El libro como objeto

Al hablar de lecturas, libros en estos tiempos en que los textos virtuales son parte de nuestra vida cotidiana, me ha dado por detenerme en el valor del libro como objeto que se aprehende con todos los sentidos y me dio nostalgia y recordé algunas de mis experiencias y observé y conversé con los niños sobre el tema. He de reiterar mi fascinación por el libro como objeto, algo que uno puede tocar, ver, llevar y traer, oler y desgastar, o sea el libro como objeto vivo, sobre el cual el tiempo deja marcas amarillentas. Mi primer libro fue un regalo de mi mamá, por aquel entonces yo tenía seis años de edad y me encantaba tocarlo y traerlo conmigo. Pasaron los años, yo crecía y a mi libro se le caían las pastas que alguna vez fueron amarillas con el título en letras rojas. Después fueron cayendo las hojas, se despegaban y llegó a ser tan frágil que decidí cuidarlo, remendarlo y guardarlo en un lugar seguro. Ese libro se agotó, pero no el contenido, las historias que contenía aún las recuerdo, viven en mí. He contado esta anécdota a los niños que asisten a los talleres de fomento a la lectura y muchas veces hemos coincidido y hasta han llevado a las aulas sus libros que alguien querido les regaló –la abuelita que ya murió, el tío que trabaja en el otro lado, el hermano mayor que ya se casó- y lo comparten con sus compañeros, algunos otros comparten sus recuerdos sobre los primeros libros, sus gustos y disgustos. De esta experiencia mía, la observación y conversación con los niños y recomendaciones de gente experimentada puedo afirmar la importancia del libro como objeto manipulable para el niño. Es necesario un diseño adecuado por su tamaño, color y textura, todo acorde con el contenido del mismo. Jugar con las formas, el lado de la encuadernación pueden ser soluciones editoriales creativas y atractivas para el niño y para los papás, quienes son los consumidores al final de todo. Los niños usan todos sus sentidos en la aprehensión del mundo y qué mejor que el objeto libro que es lo concreto de un mundo de palabras de tinta o de sonido, aire.
Responder

