¿Qué es un promotor/animador de lectura?

dsc01596

 

Promotor/animador es quien impulsa algo, quien pone en tensión sus aptitudes y los instrumentos de que dispone para conseguir un propósito.

 

Serán promotores de lectura todas aquellas personas o instituciones que de manera consciente y organizada desarrollen, con sistematicidad, acciones a encaminar y estrechar los vínculos entre la población y la lectura.

 

Nos referimos, entonces, a un amplio conjunto de individuos, a un grupo heterogéneo, multidisciplinario, que actúa en diversas esferas de la vida: desde la familia, personas y profesionales independientes,  espacios institucionales como escuelas, bibliotecas, librerías, editoriales, casas de cultura, periódicos y revistas, centros rectores de políticas educativas y culturales, etc.

 

A todas esas personas e instituciones las distingue la convicción de que la lectura es un ejercicio útil, que alimenta el espíritu y el pensamiento, así como compartir el gusto por los libros.

 

Un promotor de lectura será un verdadero lector, un apasionado de los libros. Sería absurdo pretender que un no lector pudiese contribuir de manera eficaz a la información de los lectores.

 

Además de todas estas características, un promotor de lectura vinculado a los más jóvenes deberá caracterizarse por:

 

Estimular entre los niños y los adolescentes la libre expresión de ideas y sentimientos.

 

Inculcar, a través de la praxis, el concepto de la lectura como espacio para confrontación de criterios y acicate para el ejercicio democrático, crítico, participativo de observación del contexto social

 

Proponer, sugerir, nunca imponer.

 

Su disposición para nutrirse de lo más valioso de experiencias similares que desarrollen sus colegas de su país y de otras latitudes.

 

Procurar un diálogo respetuoso.

 

Estar siempre atento a las reacciones, observaciones y sugerencias de los menores para, si resulta conveniente incorporarlas a su labor.

 

Encauzar la aproximación a los materiales de lectura de una manera alegre, divertida, lúdica, sin que esto sea sinónimo de superficialidad o desorden.

 

Y por último, el promotor de lectura deberá ser consciente de que en su trabajo con los más jóvenes se producirá un doble flujo de ideas, un intercambio de vivencias recíproco y enriquecedor.

 

El promotor de lectura interactúa, sistemática o periódicamente, con uno o varios neolectores para orientar su percepción del acto de leer. Una de sus principales misiones es hacer conscientes a los niños de la existencia de múltiples libros de diversas temáticas, géneros y estilos, capaces de satisfacer las necesidades  peculiares y los gustos de cada individuo, y ayudarlos a orientarse hacia aquellas obras que más se ajustan a su grado de maduración psíquica e intelectual.

 

Además, concibe y ejecuta diversas actividades, mediante las cuales busca que los niños relacionen el texto que leen con distintos aspectos de su realidad circundante, con otras manifestaciones culturales, e incluso con lecturas anteriores, proponiendo un rico ejercicio de intertextualidad.

 

 

Fuente:

Rodríguez, A. (1995). Puertas a la lectura. Bogotá: Etal

 

(Las negritas son mías)

 

About these ads

16 pensamientos en “¿Qué es un promotor/animador de lectura?

  1. Hola quiero saber cual es la diferencia entre un promotor de lectura y un animador a la lectura. En muchos libros y charlas se plantea como diferentes.

  2. Hola, Catalina:

    Me he encontrado diversas definiciones, desde quienes afirman que cualquiera puede ser promotor de la lectura, por ejemplo cuando recomienda algún libro con entusiasmo, hasta quienes exigen del promotor un método y organización del conocimiento.

    Respecto a los dos términos, según lo que he leído, me parece que en Sudamérica prefieren el término animador, mientras que en México, promotor; sin embargo, básicamente se refieren a la misma figura que participa activamente en la formación de usuarios de la cultura escrita.

    Por otra parte, tengo compañeros que no les agrada el término promotor, porque lo asocian a la venta, a un vendedor de libros, y por ello lo consideran inferior; tampoco usan el término promoción de la lectura por lo mismo, de modo que prefieren fomento, o incluso animación a la lectura (!), en fin.

    Son términos en construcción, supongo, como la figura misma del promotor o animador o mediador o fomentador de la lectura. Recuerdo que cuando inicié esta bitácora, me armaba tremendo lío, hasta que elegí como guía la idea de la comunión a través de la lectura.

    letras minúsculas también está en construcción, puedo cambiar de idea en cualquier momento, reconsiderar, corregir, aumentar.

  3. Excelente información . Me gusta esta página es objetiva, precisa con la información y además aclara dudas si las hay o si quedan con la sección de preguntas y respuestas, me gustaria recibir comentarios posteriormente. Gracias.

  4. Hola, Marisela:

    Qué gusto que visites esta página, la cual también es un foro para intercambiar ideas respecto a la Literatura Infantil.

    ¡Saludos!

  5. BUENO QUE PUEDO DECIR. SOY PROMOTOR DE LECTURA Y ME GUSTA MAS ESTE TERMINO AL REFERIRCE A LAS PERSONAS QUE ANIMAMOS LA LECTURA.

  6. Yo soy promotora de la lectura, o animadora, fomentadora. Como gusten en México, con la asociación A leer/ IBBY México. Estoy descubriendo este sitio y me encanta.

  7. hola estoy muy animada ya que me inicio ,espero de animadora de lectura,bueno lo hago con mis amigis lo bueno es que es en mi acapulco,sabes como una alternativa a la violencia,espero se me cumpla babayyy

  8. Me encanto!! Tengo que leer más y más libros!! Un animador de lectura será un verdadero lector, un apasionado de los libros. Sería absurdo pretender que un no lector pudiese contribuir de manera eficaz a la información de los lectores.

  9. Pingback: ¿Qué es un promotor/animador de lectura? | Letras Minúsculas Literatura Infantil y Juvenil | Bibliotecas Escolares Argentinas

  10. hola soy nueva en esto, quisiera que alguien me ayude, me motive, no se nada pero me gustaria leer…. gracias de antemano…

  11. Hola, Sandra, aquí encuentras notas sobre los libros que nos gustan, quizá encuentres algo. Si no, si eres más precisa y nos detallas un poco más qué te apetecería leer, podríamos ayudarte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s